Familias de Tipitapa obtienen acceso a servicio de agua comunitaria

Nicaragua Al Día

Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA y ANF impulsan proyecto para dar acceso a más de 100 familias con sistema de agua potable en su comunidad.

El proyecto también promueve hábitos higiénicos y sanitarios para mejorar la salud individual y familiar.

Los pobladores de Nuevos Horizontes, en el municipio de Tipitapa, cuentan desde ahora con un sistema de agua potable para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida, gracias al proyecto impulsado por Coca-Cola FEMSA a través de Fundación FEMSA y en colaboración con American Nicaraguan Foundation (ANF).

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de Coca-Cola FEMSA y Fundación FEMSA que “tienen como propósito lograr que todas las comunidades donde operamos tengan una relación sostenible con el agua. Nuestra visión es llevar acceso a agua segura y saneamiento mejorado a estas poblaciones”, explicó Mariano Montero, Director de Fundación FEMSA.

La primera fase del proyecto consistió en la instalación de un mini-acueducto por bombeo eléctrico para mejorar el acceso de agua de 50 familias en Tipitapa; además, incluye un sistema de cloración en la caseta de bombeo para hacer potable el recurso. En una segunda etapa que se encuentra en ejecución, se beneficiarán otras 52 familias en la zona para un total de 102 familias impactadas positivamente. Estas familias tambien tendrán un acceso mejorado a instalaciones de saneamiento domiciliar básicas. Con el proyecto también se realizaron capacitaciones en temas de higiene, uso y cuidado de agua.

“Como parte de nuestro compromiso con las comunidades donde operamos y de nuestra plataforma de sostenibilidad, Coca-Cola FEMSA Nicaragua y Fundación FEMSA nos sumamos a esta iniciativa. El acceso a este valioso recurso, cambiará positivamente la vida de cada una de estas personas”, comentó Catherine Reuben, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Centroamérica.

Aprenden a ahorrar agua

Entre abril y junio, en la primera fase del proyecto, 50 familias participaron en talleres diseñados para cubrir las necesidades de la comunidad. Asimismo, se creó un comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) encargado de administrar los fondos para el mantenimiento y gestión del sistema instalado.

“Este proyecto dará cobertura incluso a familias que no tendrán infraestructura instalada directamente en sus hogares, llevando agua potable a puestos públicos para que las familias puedan seguir recolectando agua, pero ahora limpia y cerca de la comunidad”, indicó Rafael Sánchez, representante de ANF.

Además, se promoverán prácticas de hábitos higiénicos y sanitarios para contribuir a disminuir la incidencia de enfermedades, con el fin de mejorar la salud individual y comunitaria. Este programa se desarrollará a través de talleres teóricos y prácticos, siguiendo la metodología Familia, Escuela y Comunidad Saludables (FECSA).

La segunda fase del proyecto que se encuentra en ejecución y beneficiará a 52 familias más en Nuevos Horizontes, Tipitapa, estará finalizado para el mes de diciembre del presente año.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *