Fe y Alegría promueve el deporte en las escuelas y la victoria es doble: medalla de oro centroamericana y prevención de la violencia

Nicaragua Al Día

Un equipo del colegio Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría, de Estelí, no solo ganó medalla de oro en los Juegos centroamericanos escolares del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader) en nivel intermedio, realizados en Honduras el pasado 25 de agosto, sino que también van anotando puntos de victoria en la búsqueda de prevención de la violencia en su centro educativo.

 “La promoción del deporte constituye un espacio de sana convivencia para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes realicen actividades de crecimiento personal. Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas por el triunfo obtenido en Honduras, pero el reto es continuar promoviendo el deporte en nuestros y nuestras estudiantes de todas nuestras escuelas como medio de prevención de la violencia”, dijo la sub directora del colegio Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría, Esperanza Castellón.

Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social, que además de tener el firme compromiso de hacer posible el derecho humano a una educación de calidad, también promueve la cultura de paz y la no violencia desde los 22 centros educativos con los que cuenta a nivel nacional. Actualmente impulsa la campaña “Construyamos familias y sociedades libres de violencia”, dirigida a la población en general para fomentar relaciones de igualdad, basadas en el respeto.

María Gabriela Blandón, de 13 años de edad, es la capitana del equipo de volibol. Cursa el octavo grado de secundaria. Su tiempo está dividido entre sus estudios y la práctica deportiva. Ella cuenta que el equipo se formó hace más de tres años con seis niñas pero ahora lo integran 10.

“Cuando comenzamos a jugar había muchos conflictos entre nosotras porque teníamos diferencias personales que poco a poco fueron desapareciendo por la unidad y hermandad que se iba creando entre nosotras como equipo. Practicar este deporte nos deja una gran satisfacción a cada una, pero sobre todo como equipo”, comentó María Gabriela.

Al igual que ella, su compañera Rebeca Valdivia de 13 años de edad que también cursa el octavo grado, advierte que la práctica deportiva ha creado un ambiente de paz con sus compañeras y compañeros de clases, quienes están muy orgullosos por el logro obtenido por el equipo a nivel internacional.

Este equipo de volibol femenino del colegio de Fe y Alegría en Estelí también ganó en mayo de este año el primer lugar en los Juegos escolares nacionales en una final contra un equipo de Rivas. Esto les permitió la clasificación para participar en la sexta edición de los Juegos centroamericanos escolares del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader), realizados en Honduras en la tercera semana de agosto.

El director general de Fe y Alegría, Padre Everardo Víctor, S.J, expresó que Fe y Alegría en Nicaragua apuesta a la construcción de una sociedad en la que se puedan superar estereotipos de género, por lo cual este triunfo de las estudiantes del colegio Nuestra Señora del Rosario representa la inclusión de las niñas en las actividades deportivas que tradicionalmente se le atribuyen a los niños.

“Somos una institución educativa que desde sus inicios queremos contribuir a una educación de calidad y de esta forma cambiar vidas. Estamos trabajando en la prevención de la violencia y la promoción del deporte es una forma de hacerlo”, indicó el director general.

La maestra acompañante del equipo estiliano, Xiomara Rugama, afirma que estas actividades con los y las estudiantes también les permiten encausarlos en actividades sanas y por tanto, desde el centro educativo les brindan el apoyo necesario para animarlos a realizar estas prácticas deportivas y en el mejor de los casos, que puedan competir a nivel nacional e internacional en torneos deportivos para incentivarlos.

“El deporte es una forma de combatir la violencia. Quien hace deporte no tiene tiempo para vicios o actividades indebidas, por eso en nuestro centro tenemos muchos equipos deportivos y uno de ellos recientemente nos ha dejado una gran victoria. A diario vemos a los chavalos y chavalas jugando y practicando diferentes disciplinas deportivas como el volibol, baloncesto y fútbol y nosotros les damos el acompañamiento necesario para motivarlos a continuar así”, detalló la maestra Xiomara Rugama.

Ana Sofía Ortíz, de 14 años y también estudiante del octavo grado, es otra de las integrantes del equipo y comenta que la práctica deportiva también requiere un nivel de exigencia del rendimiento académico, pues no se trata de solo destacar en el deporte sino también que deben cumplir en sus asignaciones escolares.

“Estoy muy agradecida por el espacio que nos dan en la escuela para poder crecer en nuestro deporte. Cuando nos toca ausentarnos por algún torneo nuestras maestras y maestros nos repiten la clase que ya les fue dada al resto de compañeros y compañeras; también nos reprograman las clases, pero sobre todo, nos instan a dar lo mejor de nosotras en las clases así como en el deporte”, dijo Ana Sofía Ortíz.

Fe y Alegría Nicaragua beneficia actualmente a más de 50,700 personas de forma directa e indirecta, de las cuales más de 11,600 son niños, niñas y adolescentes dentro de las modalidades de primaria, secundaria y educación técnica, en una red de 22 centros educativos a nivel nacional.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *