Registro Público de Managua no abrirá 12 y 13 de octubre

Nuevo edificio del Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua

Nicaragua Al Día

Por Edgar Solórzano

Por motivos de trasladarse a su nuevo local, informó la doctora Clara Cruz Castillo, titular del Registro Público.

Los días jueves 12 y viernes 13 del corriente mes el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua no abrirá sus puertas, por motivos de traslado a su nuevo local en el reparto San Juan, contiguo al Tribunal de Familia, informó la doctora Clara Cruz Castillo, titular de ésta institución registral, en el programa de Canal 12, “Danilo Lacayo en Vivo”.

El lunes 16 de octubre vamos a abrir con todas las condiciones para que el usuario realice sus gestiones normalmente en nuestro nuevo edificio en el reparto San Juan, de la rotonda universitaria Rigoberto López Pérez, 1 cuadra al norte y 1 cuada hacia el Este, dijo la doctora Clara Cruz Castillo .

El lunes 16 de octubre vamos a abrir con todas las condiciones para que el usuario realice sus gestiones normalmente en nuestro nuevo edificio en el reparto San Juan, de la rotonda universitaria Rigoberto López Pérez, 1 cuadra al norte y 1 cuada hacia el Este, reiteró la doctora Cruz Castillo .

Dra Clara Cruz Castillo, titular del Registro Público

Las nuevas oficinas registrales son instalaciones grandes, imponentes y modernas, dijo la titular del Registro Público de Managua.

Explicó que estas nuevas instalaciones obedecen a una serie de transformaciones que la Corte Suprema de Justicia ha venido realizando desde el año 2010, cuando entró en vigencia la Ley 698.

A partir de 2010 la Corte Suprema creó la Inspectoría Registral, se dejó en cero la mora del Registro de Managua, se hicieron cambios administrativos y se ha venido transformando el Registro Público, manifestó la doctora Cruz Castillo.

“El Registro Mercantil fue el primero que modernizamos, a tal punto que ya estamos inscribiendo automáticamente en sistema y ya no tenemos libros en el área mercantil. Todo lo que es empresa nueva y todos sus movimientos se están inscribiendo bajo el folio personal. Ahora vamos a dar el salto a la parte de Bienes Inmuebles”, expresó la funcionaria registral.

“Todo esto obedece a un proyecto de nación, al Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad donde están varias instituciones involucradas como la Procuraduría General de la República, Intendencia de la Propiedad y Catastros nacionales”, dijo la funcionaria.

Recordó que el primer intento para sistematizar un sistema informativo en un Registro fue el SIICAR I (Sistema Integrado de Información Catastro-Registro), en Chinandega y ahora el proyecto piloto se trasladó a Managua.

La doctora Cruz Castillo enfatizó que en las nuevas instalaciones estará funcionando el nuevo modelo de gestión registral, que tiene que ver mucho con los flujos de los nuevos procesos; pero también el nuevo edificio obedece a las demandas de los ciudadanos.

“En la medida que nos vamos modernizando y poniendo a la orden del ciudadano sistemas en líneas, irá disminuyendo la demanda de parqueo en el Registro Público. Nosotros recibimos a diario de 500 a 700 personas y la demanda de parqueo es grande. No obstante, yo creo que a partir de mediados del mes de noviembre cuando pongamos a disposición del ciudadano la Tasación y el Pago en Línea, esperamos que las filas de personas disminuyan en el Registro, así como la demanda de parqueo”, dijo.

La funcionaria informó que el Instituto de Altos Estudios Judiciales ya inició a lo interno del Registro Público un proceso de capacitación a todos los funcionarios registrales y una segunda etapa de capacitación será brindada a los usuarios del Registro Público para que aprendan a manejar los servicios en línea que ya estamos ofreciendo.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *