UNAN-Managua se prepara para el Rally Latinoamericano 2017

Nicaragua Al Día

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua.

En el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), el MSc. César Pereira, de la Dirección de Investigación de Grado, se reunió con miembros de la Comisión de Investigación e Innovación de las distintas Facultades y estudiantes investigadores de la UNAN-Managua, con el propósito de conversar sobre la participación que tendrán los docentes y universitarios de nuestra Universidad en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017. En esta actividad, se dio a conocer en qué consiste el concurso, los parámetros de participación y algunas estrategias encaminadas a la obtención de buenos resultados, teniendo como base las experiencias de años anteriores.

El MSc. Pereira informó que el Rally Latinoamericano es una competencia internacional que fomenta la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica, quienes tendrán que resolver los desafíos planteados por los organizadores del evento, los cuales estarán enfocados en problemas reales que requieren de una solución creativa, en el ámbito social, ambiental, organizacional, artístico, logístico u otros. Esta será presentada a través de un vídeo con una duración de 3 minutos y un informe que incluye un análisis con el modelo CANVAS.

La competencia se realiza de manera simultánea en todas las sedes de los países participantes; el desafío debe ser resuelto en 28 horas consecutivas, por equipos conformados por 4 a 10 estudiantes. Este año se realizará el 27 y 28 de octubre, donde la UNAN-Managua participará con sus 5 sedes: Managua, Matagalpa, Estelí, Chontales y Carazo. En este sentido, el MSc. Pereira habló de la importancia de conformar grupos multidisciplinarios y trabajar colaborativamente para explotar al máximo los conocimientos en las diversas áreas y proponer soluciones de calidad ante las problemáticas planteadas.

El Rally Latinoamericano surge en el marco del Programa Regional de Emprendedurismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE); sus organizadores generales son: el Centro de Innovación e Ingeniería (ci2), el Consejo Federal de Decanos e Ingeniería de República de Argentina (CONFEDI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Cabe destacar, que el año pasado la FAREM Estelí de la UNAN-Managua obtuvo dos de los primeros lugares en este concurso, en las categorías de innovación e impacto social, con los trabajos: Metodología de Divulgación y Juegos para niños no videntes, respectivamente.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *