UNAN-Managua presenta sus investigaciones en el VIII Congreso Científico del CNU

Nicaragua Al Día

Por: Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua

Con el lema Generando conocimientos para emprender e innovar en pro del desarrollo de Nicaragua, se inauguró en la UNAN-Managua el VIII Congreso Científico: Ciencia Tecnología e Innovación, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Este evento tuvo como objetivo compartir con los diversos sectores de la sociedad, los resultados de investigación de las 10 universidades miembros del CNU en las distintas áreas del conocimiento.

El MSc. Javier Pichardo Ramírez, Vicerrector de la UNAN-Managua dio las palabras de bienvenida, destacando que nuestra Universidad se engalana al ser sede de eventos como este, donde se da a conocer el quehacer de las Universidades en temas de investigación, los cuales son sumamente importantes para el desarrollo de la sociedad. Recordó que en este mes de octubre se celebran muchas efemérides históricas, entre ellas, la ofensiva del Frente Sandinista en 1977, que dio inicio un proceso que determinó un cambio extraordinario en la historia política y social del país, el cual culminó el 19 de julio de 1979 con el triunfo de la Revolución Sandinista; la muerte y nacimiento del Héroe Nacional Benjamín Zeledón; la muerte de Ernesto Che Guevara, de Pedro Arauz Palacio y del Padre de la Autonomía Universitaria, Dr. Mariano Fiallos Gil y el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. Asimismo, felicitó a los jóvenes de UNEN/UNAN-Managua por la conformación de un abrigada que brindó apoyo a las personas afectadas por la Tormenta Nate, en los departamentos de Rivas, Carazo y Chontales.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo del Dr. Telémaco Talavera, de manera virtual, debido a que se encontraba en Toronto Canadá. Durante su intervención felicitó a los organizadores y participantes porque están dando a conocer a los actores externos el verdadero esfuerzo y sentido de la universidad, la que hace viable el desarrollo económico, social, ambiental, humano y sostenible, a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Destacó que las universidades trabajan en el presente, tomando en cuenta las experiencias del pasado y con una visión de futuro; por lo que se retoma el legado del Dr. Mariano Fiallos Gil, quien promovió la autonomía universitaria, a fin de que desde la educación se le dé respuesta a las demanda de la sociedad, con pertinencia y calidad. Se refirió a los avances en el sistema educativo mediante la inversión que incluye las capacitaciones continuas de los docentes, la formación de maestros y doctores, las mejoras de las condiciones de los estudiantes que garanticen una formación de calidad científica y humanista.

Luego de ser inaugurado el congreso, la actividad académica inició con tres conferencias magistrales, siendo estas: UNAH: Diez años de reforma en investigación científica, avances, dificultades y desafíos, a cargo de la MSc. Iving Zelaya, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Internacionalización de la Investigación: Proyectos IDi regionales, por el Dr. Leonel Plazaola Prado, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Visibilidad de la producción científica en Nicaragua, a cargo de la MSc. Ruth Velia Gómez, Directora del Centro Nacional de Documentación Agropecuaria, de la Universidad Nacional Agraria (CENIDA-UNA).

Al concluir con las conferencias magistrales, los participantes se trasladaron al Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), donde se desarrollaron las mesas de trabajo con 228 investigaciones de las 10 universidades miembros del CNU, que están dando a conocer los resultados de la inversión que se realiza en investigación científica. Las líneas temáticas que se abordaron fueron: Gestión de ciencia, tecnología, innovación y recursos humanos, Investigación educativa, Ciencias naturales y medio ambiente, Ciencias agropecuarias, Ciencias sociales, Ciencias económicas y empresariales, Ingeniería y tecnología, Ciencias de la salud. Por parte de la UNAN-Managua se presentaron más de 70 trabajos de investigación en las diversas áreas del conocimiento.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *