Presidenta CSJ propone en Panamá protocolo de acceso a la justicia para los más pobres

Nicaragua Al Día 

Por Redacción Central

Al entregar la Coordinación de la Comisión Centroamericana y del Caribe para el acceso a la justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

La elaboración y presentación de una propuesta de Protocolo de Actuación para el Acceso a la Justicia de las Personas en estado de Pobreza y Extrema Pobreza, destaca entre los principales logros alcanzados por la Comisión Centroamericana y del Caribe para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, mientras estuvo coordinada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.

La doctora Alba Luz Ramos Vanegas, al leer el informe cómo Coordinadora saliente de la Comisión Centroamericana y del Caribe para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, junto al doctor José Ayú Prado Canals, Presidente Pro Témpore del CJCC.

La doctora Ramos Vanegas rindió este 8 de Noviembre en Ciudad de Panamá, durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, su informe final cómo coordinadora de la comisión, cuya labor ejerció durante dos años.

En su informe, la presidenta de la CSJ destacó que si bien es cierto existe un protocolo iberoamericano de actuación judicial para mejorar el acceso a la justicia a las personas y grupos en condición de vulnerabilidad, con énfasis en la justicia con enfoque de género, que incluye a niños, niñas, adolescentes, personas, comunidades y pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad, “aún no tenemos a escala regional ni en Iberoamérica un protocolo de atención para el acceso a la justicia a las personas en estado de pobreza y extrema pobreza”.

Por ello la Comisión elaboró un Borrador de Protocolo de Actuación específico para este sector social, el cual será sometido a discusión en la próxima reunión de ésta. Si el documento es aprobado por el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, podría ser presentado a la Cumbre Judicial Iberoamericana, para ser adicionado como un acápite del protocolo iberoamericano.

En su informe final, la presidenta del Poder Judicial nicaragüense presentó como otros logros de su gestión, la elaboración de un consolidado de Buenas Prácticas Regionales en materia de Acceso a la Justicia, el cual se incorporó al informe rendido por la Comisión Iberoamericana de Seguimiento a las Cien Reglas de Brasilia, en ocasión de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Asunción, Paraguay, el año pasado.

Portal web

Asimismo, la doctora Ramos dirigió la elaboración y diseño de una página web propia de la Comisión Centroamericana de Acceso a la Justicia, desarrollada por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, quien adquirió el dominio web www.accesojusticia.com. El portal web contiene información general sobre buenas prácticas regionales en materia de acceso a la justicia, con énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad y constituye un espacio donde se comparte información actualizada sobre estos temas de interés.

Durante los dos años al frente de la Comisión, la presidenta de la CSJ puso en práctica el Plan de Acción elaborado por todas sus integrantes, para apoyar el cumplimiento del Plan Marco de Actividades de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia, de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

En relación al estado actual de la Comisión de Acceso a la Justicia, la doctora Alba Luz Ramos Vanegas recordó a los miembros del Consejo Judicial que en la Declaración de Panamá del pasado 21 de Marzo, se exhortó a los países miembros a presentar postulaciones de candidatas o candidatos para integrar dicha comisión, cuyo período culminaba el 3 de Septiembre.

En aquel entonces se ratificaron como integrantes a las doctoras Alba Luz Ramos Vanegas, por Nicaragua; María Luz Regalado Orellana, por El Salvador; y Carmen María Escoto Fernández, por Costa Rica. Los Poderes Judiciales de Panamá, Guatemala, Honduras y República Dominicana, se comprometieron a realizar las consultas pertinentes.

Posteriormente, el Organismo Judicial de Guatemala designó a la magistrada María Eugenia Morales Aceña y Panamá nombró a la doctora Ángela Russo de Cedeño, postulándola a la vez como candidata para coordinar la comisión de Acceso a la Justicia.

En consecuencia, siendo que aún están pendientes de ser nombrados las representantes de Honduras, República Dominicana y Puerto Rico, la doctora Alba Luz Ramos Vanegas hizo entrega formal de la comisión al presidente Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano y de la Corte Suprema de Panamá, doctor Ayú Prado Canals, quien convocará a la próxima reunión ordinaria de la comisión, una vez que Honduras, República Dominicana y Puerto Rico designen a sus representantes y pueda elegirse al nuevo coordinador/a de la misma para el período 2017-2019.

Con la colaboración del periodista Luis Hernández Romero.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *