Defensoría Pública se plantea grandes retos para el 2018

Nicaragua Al Día

Por Defensoria Pública

Los grandes retos que se plantea la institución para el próximo año son: el rediseño del Manual de Organización y Funciones, y la Política de Comunicación y Divulgación, precisó la doctora Clarisa Indiana Ibarra, titular de esta institución, al dirigirse a las y los defensores públicos de Managua durante el sorteo electrónico de asignación por materia.

El Manual de Organización y Funciones de la Defensoría Pública que fue aprobado en 2012 y define la misión, visión, valores institucionales, objetivos, políticas, servicios y  estructura orgánica de la institución, será rediseñado de acuerdo a los cambios que se han venido dando.

La doctora Ibarra recordó que se ha trabajado intensamente desde el 2014 en el Plan de Mejoras y Modernización de la Defensoría con énfasis en la Circunscripción Managua, mismo que fue aprobado por el Consejo de Administración y Carrera Judicial y la Corte misma.

Este Plan ha incidido en los procesos de trabajo, los recursos humanos e informáticos, realizando una reingeniería de procesos y mejora de la infraestructura física con el objetivo  de mejorar los niveles de eficacia y eficiencia, dijo la directora de la Defensoría Pública.

“Con esta reingeniería se ha logrado el fortalecimiento de la gestión organizativa funcional, la mejora de la infraestructura física y se ha elevado la eficiencia y eficacia. Esto es modernización”, expresó.

También destacó el diseño de una nueva metodología para evaluar al personal en sus puestos de trabajo, algo que no existía; la sistematización jurídica o infraestructura jurídica, así como el diseño de una aplicación informática denominada ALEXA, que se conectará con el Sistema Nicarao y el antiguo Servicio de Gestión de Expedientes de la Defensoría (SEGEX), para llegar pronto al expediente electrónico.

La doctora Ibarra también recalcó que “tenemos sedes de Defensorías Públicas en los departamentos, que han sido remodeladas en los complejos judiciales que el Poder Judicial ha construido”, precisó la doctora Ibarra.

La doctora Celia Villanueva Delgado, coordinadora del Programa de Modernización de la Corte Suprema de Justicia, dijo que “los grandes retos que tenemos de cara al proyecto de la Defensoría Pública son los manuales de procesos en materia penal y familia. Sabemos que tenemos el tema de civil y laboral, pero consideramos que las dos áreas de trabajo que mayor flujo de carga generan son penal y familia”.

Subrayó que hubo avances en la sistematización jurídica en materia civil de cara al nuevo Código Procesal Civil.

La actualización de las normativas, es otro reto importante. En el proceso de modernización dejamos establecidas dos: la de prestación del servicio legal gratuito, que estaba en un proceso de pilotaje y en el 2018 tenemos que finiquitarla; y la de auxiliares que hay que seguir afinándola, expresó la funcionaria.

Expresó la doctora Villanueva que otro gran reto es el de la Política de Comunicación y aprovechó para anunciar que se trabaja en un convenio con la Universidad Centroamericana (UCA), para el desarrollo conjunto  de la misma.

Asimismo dijo que en el 2018 se plantea como reto coordinar y gestionar convenios de colaboración con aquellas instituciones que demanda un flujo de información importante, como el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la Alcaldía de Managua (ALMA), la Dirección General de Ingresos (DGI), la Policía Nacional, etc.

Finalmente señaló que como reto también se ha perfilado la regulación del régimen disciplinario de la Defensoría Pública, estableciendo un marco institucional de la disciplina de las y los defensores públicos.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *