UNICEF apoya acciones interinstitucional de fortalecimiento de capacidades y articulación en el acceso a la Justicia a las mujeres y familia

Nicaragua Al Día/UNICEF

Con el propósito de fortalecer la ruta de acceso a la justicia a través del Área especializada de investigación de delitos contra la mujer y la familia de la Dirección de Auxilio Judicial, 83 funcionarios de las instituciones de la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal y el Poder Judicial, participaron en el Foro: “Unidos por la tranquilidad y seguridad de la mujer, niñez y familia”, realizado el 19 de diciembre con apoyo de del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

“Estamos cerrando un año donde la cooperación de UNICEF le presentó al país una estrategia de comunicación para la prevención del abuso sexual “la Prevención del Abuso Sexual empieza por la casa”, porque sabemos que los hechos de violencia contra la niñez y adolescencia lastimosamente se dan en los hogares”, destacó Ivan Yerovi, representante de UNICEF.

“Reconocemos que ustedes ejercen un rol fundamental, no solo en la atención sino también en la prevención. La Policía cumple su rol eliminando la impunidad de quienes cometen crímenes contra la niñez, tiene que pagar por ello. Es necesario que los miembros de investigación de la Policía, del Instituto de Medicina Legal, entre otros,  fortalezcan sus las capacidades de atención a la niñez”, agregó Yerovi.

Durante el foro, personal de la ruta de atención (Ministerio Público, Policía Nacional e Instituto de Medicina Legal) analizó datos locales y nacionales respecto a los delitos de violencia intrafamiliar y sexual y su evolución desde la denuncia, peritajes, acusaciones y sentencias.

“Solo a través de una capacitación constante y una articulación oportuna, mejoramos cada día la atención a nuestra población. Mandato que tenemos de nuestra Jefatura Suprema. El abordaje de cada uno de los casos que llega a nuestras manos debe ser sistémico, y como lo mandata el modelo de alianza diálogo y consenso”, destacó la Comisionada Mayor Isabel Largaespada, Segunda Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Presentación de mejores experiencias en la investigación de casos de violencia

El Foro permitió el intercambio de las mejores prácticas en articulación, investigacion, atención a víctimas y recolección de datos de cuatro municipios: Somoto, Jalapa, Bonanza, Bluefields, y el nivel nacional. En este aspecto se destacó el avance en la entrevista única, la prueba anticipada y la coordinación entre la Polícia Nacional y el Ministerio Público. Mediante el uso de TICs, la aplicación de la perspectiva de género en la investigación, acusación y denuncia, fueron otros aspectos de intercambio. Así como el uso de sistemas para recolección de datos, como es el caso de Bluefields, donde se implementa el sistema de vigilancia de lesiones.

En el foro participaron autoridades de las instituciones encargadas de la ruta de acceso, la Segunda Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Comisionada Mayor Isabel Largaespada, la Jefa de la División de Proyectos, comisionada Mayor Carolina Torres, el doctor Humberto Pulido, del Instituto de Medicina Legal,  Deborah Grandison, Procuradora de la Mujer, la Sub Comisionada Loriett Rodríguez Jefa del Departamento de Genética Forense del Instituto de Criminalística y la doctora Odeth Leytón, Fiscal Directora  de la Unidad Especializadas Contra la Violencia de Género del Ministerio Público.

A partir de este foro se espera continuar fortaleciendo la articulación y trabajo conjunto de las comisiones de lucha contra la violencia a nivel nacional en 2018, con el principal objetivo de garantizar una mejor atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

A noviembre del 2017, la Policía Nacional ha brindado atención a 16,738 denuncias de delitos de violencia intrafamiliar y sexual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *