Julio Rocha en positivo

Nicaragua Al Día

Por Oscar Mejía Velásquez

Recientemente falleció el Ingeniero Julio Rocha López, un dirigente que se convirtió con su arduo trabajo en una figura gigantesca  del fútbol nacional y con buen trabajo, destreza, astucia  fue ascendiendo en el balompié internacional con puestos trascendentales.

Ingeniero Rocha inició sus primeros pasos al frente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) en 1987 tras la muerte inesperada del Comandante Walter Ferreti en un accidente, en el  2012 renuncia a su cargo al ser contratado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como Director de Desarrollo para los países hispanos de CONCACAF.

Paralelamente desempeñaba su función como Presidente de la (FENIFUT) era también el Presidente de Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) en el periodo del 2003-2007, después fue parte de la Comisión de Torneos Olímpicos de FIFA, (2000-2008). Fue instructor FIFA en temas de Administración y Gestión.

Por muchos años ejerció el cargo de Comisario Internacional imponiendo rigurosidad cada vez que estaba en los partidos que se involucraban selecciones que son potencias mundiales que contaban en sus plantillas jugadores considerados súper estrellas.

Fue el precursor para que Nicaragua como Selección Nacional comenzara a eliminarse con países del Caribe y no solamente contra los del istmo centroamericano, lo que significaba no tener ningún tipo de chance de lograr un triunfo, siempre fuimos considerados como la cenicienta. Lamentablemente no pudo celebrar las victorias conseguidas contra Surinam, Anguila, Jamaica en la pasada Eliminatorias Mundialistas Rusia 2018, contra Haití lo que significo clasificarse por segunda vez a una Copa de Oro, todo estos resultados fue fruto de sus gestiones.

Bajo su administración destaca el fortalecimiento de los Torneos Juveniles Especiales y de los Campeonatos Femeninos, así como la participación de Selecciones Nacionales de todas las categorías en múltiples eventos y eliminatorias internacionales.

Por su gestión, Nicaragua fue en su momento el único país de los 209 afiliados a FIFA en tener siete (7) Proyectos Goal, traducidos en construcción y habilitación de las primeras dos etapas del Estadio Nacional de Fútbol, siendo además la única Federación Deportiva Nacional en contar con un Edificio para oficinas propias, una Escuela de Talento (centro de Entrenamiento de Selecciones Nacionales), y autobuses para sus Selecciones.

Sin la construcción del nuevo Estadio las Eliminatorias Mundialistas se hubiese jugado en el viejo Estadio Nacional de Béisbol o el remodelado Caciques del Diriangen, en líneas generales hay cosas positivas que destacar que lo negativo.

One comment

  1. Desde Panamá donde se distinguió apoyando al fútbol centroamericano y a los jóvenes panameños para que se capacitaran en árbitros. Otro de sus objetivos. Que bueno ver lo positivo de éste hombre que amaba su país y al fútbol.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *