Lanzan caja conmemorativa

Nicaragua Al Día

En el marco de la séptima edición del Festival del Tabaco Puro Sabor 2018, la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT) y Banpro Grupo Promerica presentaron a los asistentes al evento agroindustrial, la caja conmemorativa “Del Humo al Agua”, compuesta por 20 de los mejores puros de igual número de empresas a un precio de U$ 200 dólares cada una, con el propósito de recaudar fondos para el Fideicomiso Ambiental, el cual es administrado por Banpro y establecido para la ejecución del proyecto FOREST, que pretende entre otros, la reforestación de la cuenca del río Estelí.

El Lic. Juan Ignacio Martínez, vicepresidente de la CTN dijo que la caja es una edición única y limitada a la que se han sumado compañías de tabaco consideradas las mejores del mundo, esto refleja el compromiso de la industria tabacalera del país por continuar apoyando la sostenibilidad medioambiental a través de este esfuerzo colectivo.

Como parte de esta iniciativa, la familia Plasencia, contrató a un experto de la empresa AForest de la India, para el establecimiento de un bosque experimental en la finca tabacalera “La Chaveta”. El Lic. Néstor A. Plasencia expresó lo siguiente…“esta es una metodología hindú donde nos enseña a hacer un bosque de 100 años en 10. Durante el proceso invitamos al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), universidades locales y a Banpro para que conocieran la metodología y la puedan replicar”.

Por su parte, el Lic. Emilio Peralta, gerente de fideicomiso y de canales de negocios de Banpro Grupo Promerica señaló  que se hizo una alianza con la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), para capacitar a 500 profesores de la zona de influencia de la cuenca del río Estelí, atendiendo ya a 250 y en febrero se capacitará al resto de maestros, para que después lo repliquen entre sus alumnos.

Agregó que el 29 de junio se celebra el Día Nacional del Arbol, y en esta fecha se quiere lanzar la siembra de 50 mil árboles frutales en 500 comunidades de la zona. “Este es un proyecto de reforestación nutritiva, para ayudar a la seguridad alimentaria de las comunidades. Esta iniciativa incluye una campaña de reforestación educativa, donde los niños serán los responsables de cuidar los árboles, ellos estarán  geo referenciados, para que el donante que desee adoptar un árbol lo haga en pareja con el niño, y de esta forma ver el crecimiento a través de la página Web, la que está siendo dirigida por la gerencia de fideicomiso de Banpro”, apuntó.

El Lic. Peralta añadió que todo comenzó con la alianza público privada y firma del fideicomiso entre la CNT, Banpro Grupo Promerica, gobiernos municipales y MARENA, con un capital de U$30 mil dólares aportado por la CNT, ejecutándose a la fecha U$ 200 mil dólares, gracias a donantes que han creído en el proyecto FOREST. También informó que se realizó una alianza con la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), para ejecutar en conjunto un proyecto de regeneración natural bajo un sistema de Pagos Por Servicios Ambientales.

Banpro en VII festival del tabaco

El evento agroexportador en que estuvo presente Banpro Grupo Promerica, dejó muy satisfecho a sus organizadores, por el incremento en el número de asistentes y de países de procedencia, “estamos muy contentos por la cantidad de participantes, y la industria está generando más de 40 mil empleos directos en la zona norte de Nicaragua, somos el segundo en el sector formal después de Managua, con el mayor número de afiliados en el INSS, seguiremos trabajando para que ese reconocimiento internacional perdure por muchos años. En el 2016 cerramos con 200 millones en exportaciones y este año estamos cerrando con 234 millones en exportaciones,  incrementándose en 18% y esperamos continuar en ese ritmo”, subrayó la Lcda. Anielka Ortez, presidenta de la CTN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *