CSJ y Banco Mundial evalúan el PRODEP

Nicaragua Al Día

Por Edgar Solórzano

La Corte Suprema de Justicia a través de la Comisión Especial de Registros (CER), evaluó el martes con una Misión del Banco Mundial el tercer Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP III) y el apoyo a la ejecución del segundo Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP II).

La Comisión Especial de Registros fue presidida por la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y por el magistrado Rafael Solís Cerda; y por el Banco Mundial la misión fue presidida por el señor Enrique Pantoja (gerente de Proyecto) y Margarita Argüello (Fortalecimiento Institucional); además de representantes del Registro Público, Catastro, Dirección General de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) y la Procuraduría General de la República.

Al centro los magistrados de la CSJ, miembros de la Comisión Especial de Registros, doctores Rafael Solís Cerda y Alba Luz Ramos Vanegas (Presidenta); a la derecha, los miembros de la Misión del Banco Mundial; representantes de Dirac, Catastro y PGR.

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en términos generales expresó que “hay avances cuantitativos y cualitativos del proyecto de ordenamiento de la propiedad (PRODEP II), que nos satisfacen”.

Hizo un llamado a continuar trabajando en aras de alcanzar las metas propuestas que tienen que ver con el Registro, Catastro, PGR y Dirac, en el tema de regularización de la propiedad, establecer un nuevo modelo de gestión registral y catastral, un sistema informático para inscribir en el Folio Real; así como el tema de la mediación cuando exista conflicto de propiedad.

“Todos esos proyectos tendrán un gran impacto para nuestro país, porque estamos hablando de la seguridad en la tenencia de la tierra y agilizar los procesos para que la propiedad sea inscrita”, expresó la doctora Ramos Vanegas.

“Esos proyectos denominados PRODEP II y PRODEP III, tendrán un gran impacto no solo en la seguridad jurídica, sino también en la productividad del país”, manifestó la magistrada presidenta de la Suprema Corte.

Durante la reunión la Comisión Especial de Registros y el Banco Mundial finalizaron la evaluación ex ante del PRODEP III, incluyendo entre otros aspectos la descripción del proyecto, los arreglos de ejecución, los aspectos fiduciarios y de salvaguardas sociales y ambientales.

De igual manera dieron seguimiento a la ejecución del PRODEP II, especialmente el Plan Operativo Anual del 2018, incluyendo el crédito original y el financiamiento adicional; así como acciones de apoyo para su implementación.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *