PARLACEN y Universidad del Valle por el fortalecimiento de la investigación académica

Nicaragua Al Día

El Diputado Orlando José Tardencilla, integrante de la Comisión Política y Asuntos Partidos del Parlamento Centroamericano, sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la Universidad del Valle en Managua, Rectora Máster Kathia Sehtman y el Vicerrector, doctor Cairo Amador, con el objetivo de ampliar el plan de pasantía para los estudiantes de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales.

La iniciativa fue bien acogida por la Rectora, Máster Kathia Sehtman y el Vicerrector, doctor Cairo Amador, los que escucharon las explicaciones del Honorable Diputado Tardencilla, sobre los alcances de la pasantía en temas vinculados a la integración ístmica e insular.

Se trata de un acuerdo marco de colaboración entre el Parlamento Centroamericano y la Universidad del Valle, en el que podrán participar estudiantes de Derecho y de Relaciones Internacionales que se encarguen de realizar procesos investigativos sobre variados temas relacionados a la integración regional.

La Rectora, Máster Kathia Sehtman manifestó su beneplácito a la iniciativa comprometiéndose a definir los lineamientos para llevarla a cabo, al tiempo que solicitó mayor información sobre el plan de pasantía.

Es una oportunidad para relacionar la investigación con la futura entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, del surgen temas importantes que pueden aportar a su implementación, expresa el Vicerrector doctor Cairo Amador.

Acompañaron al Honorable Diputado Orlando Tardencilla, la licenciada Jennifer Bravo, Asesora y la licenciada Adela Rivera, Secretaria de Directivos por el Estado de Nicaragua.

El año pasado se llevó a cabo la primera experiencia de pasantía con estudiantes de la carrera de ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNAN-Managua, obteniendo resultados positivos al concluirse con 5 iniciativas de resoluciones sobre variados temas.

Se trata de fortalecer el proceso de pasantía en el PARLACEN que impulsa la Bancada Nacional de Nicaragua, analizando la posibilidad de ampliarla a otras universidades como la Universidad del Valle.

Las partes acordaron intercambiar información que permita en un futuro inmediato poder firmar un Convenio de Colaboración.

La pasantía en el PARLACEN puede ampliarse a otras universidades del país, por lo que se analiza nombre de otras casas superior de estudio para extenderlo.

La Universidad del Valle es una institución privada que ofrece 17 carreras de formación profesional, con más de un millar de estudiantes la que además cuenta con programas de investigación y está avalada a nivel nacional, regional e Iberoamericano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *