CSJ Y CNU apuestan por fortalecer calidad profesional de estudiantes de Derecho

Nicaragua Al Día

Por Félix Fernández Huete

Normando y unificando el curriculum académico.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ingeniero Telémaco Talavera, sostuvieron un encuentro para continuar armonizando criterios que fortalezcan la calidad profesional de los estudiantes de Derecho, a través de la implementación de un nuevo curriculum académico en todas las facultades del país.

En la reunión participaron los magistrados que conforman el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, Dres. Juana Méndez Pérez, Marvin Aguilar García y Virgilio Gurdián Castellón, el Dr. Rubén Montenegro Espinoza, secretario de la CSJ y el Dr. Gerald René Áreas Lacayo, Oficial Mayor del máximo tribunal.

“Este nuevo pensum académico ha sido elaborado bajo una comisión integrada por el CNU, facultades de Derecho de universidades públicas y privadas del país y la Corte Suprema de Justicia, para mejorar la calidad de los profesionales del Derecho que están siendo formados en Nicaragua”, afirmó el ingeniero Talavera.

Durante el encuentro realizado en el salón plenario del supremo tribunal, el presidente del CNU expresó que todo profesional deben ser formados en una universidad legalmente existente y con una carrera autorizada por el CNU.

“Queremos dignificar la profesión, ordenar todas las universidades, para que tengamos profesionales de calidad; estamos trabajando junto a la CSJ para garantizar que los estudiantes tengan las competencias mínimas requeridas para su incorporación ante la Corte Suprema”, dijo Talavera.

La doctora Alba Luz Ramos, quien estuvo acompañada por los magistrados que integran el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, dijo que con la implementación de este nuevo plan de estudios, se fortalecerán las capacidades de los nuevos profesionales del Derecho.

“Ya no queremos que la ciudadanía siga siendo estafada, que vengan hasta la Corte por faltas de los abogados litigantes, queremos proteger la seguridad jurídica de los nicaragüenses con abogados comprometidos con su profesión, y el CNU juega un papel muy fundamental en el ordenamiento de los nuevos abogados para el país”, manifestó la doctora Ramos Vanegas.

El presidente del CNU Ing. Telémaco Talavera, durante el encuentro elogió la apertura de la CSJ para mejorar el ejercicio profesional del Derecho.

La funcionaria judicial comentó que en la actualidad existen unos 28 mil abogados en el país e incorporarlos a la Corte Suprema de Justicia es un trabajo arduo: “toda carrera de Derecho que a futuro pueda ser reconocida por el CNU tiene que cumplir requisitos mínimos de carácter académico, si no cumple no podrá incorporarse en la Corte Suprema de Justicia”.

Durante la reunión el presidente del CNU anunció que en el primer semestre del año en curso se espera que la Asamblea Nacional apruebe una nueva Ley de Títulos universitarios, que estandarizará un registro académico en línea.

“Esperamos que para este semestre la Asamblea Nacional apruebe una nueva Ley de Títulos, que estamos discutiendo y consensuando con las universidades privadas, queremos estandarizar el registro académico de todos los títulos que emiten las universidades públicas y privadas en el país”, detalló el funcionario.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *