UNAN-Managua, UNICA y UPOLI suscriben convenio de colaboración con la CSJ

Nicaragua Al Día

Por Félix Fernández Huete

Jueces de Managua realizarán audiencias en las Facultades de Derecho, para promover la formación profesional de calidad de los nuevos abogados.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, suscribió este siete de febrero un convenio de colaboración con tres universidades del país, para fortalecer la enseñanza y las buenas prácticas de los nuevos profesionales del Derecho.

Los convenios de colaboración suscritos con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Católica “Redemptoris Mater” (UNICA) y la Universidad Politécnica (UPOLI), establecen la habilitación de salas de juicio en cada una de estas casas de estudio, a fin de que las mismas sean utilizadas por las y los jueces de Managua para la celebración de audiencias, con excepción de los casos de alta peligrosidad.

Los estudiantes de Derecho de las universidades firmantes, tendrán un acceso libre a estas audiencias orales y públicas para fortalecer sus capacidades profesionales, sobre todo en las técnicas de litigación oral; asimismo, el convenio establece que los alumnos de las facultades de Derecho realicen sus prácticas pre-profesionales en el Complejo Judicial Central de Managua.

La presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, firmó el convenio de colaboración con las autoridades académicas de la UNAN-Managua, UNICA y UPOLI.

“Con la suscripción de estos convenios, el Poder Judicial ratifica, una vez más, su compromiso con la formación integral de las y los profesionales del Derecho, para que éstos contribuyan a mejorar el acceso a la justicia para la población usuaria”, explicó la doctora Ramos Vanegas.

Durante la actividad, la presidenta del máximo órgano de justicia manifestó que los jóvenes que actualmente cursan la carrera de Derecho, son el relevo generacional del sistema de justicia nicaragüense.

El convenio fortalecerá las capacidades profesionales de los nuevos jóvenes abogados. Junto a la presidenta de la CSJ, firma el acuerdo la Msc. Michelle Rivas Reyes, Rectora de la UNICA.

“Esos jóvenes estudiantes que se encuentran cursando la licenciatura en Derecho, serán el relevo de quienes hoy cumplimos la misión constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado; resulta primordial que los futuros profesionales cuenten con bases cognitivas y éticas sólidas para desempeñarse dignamente, desde alguna posición en el sistema de justicia, o bien como litigantes”, señaló la presidenta del Poder Judicial.

El vicerrector académico de la UNAN-Managua, Msc. Jaime López Lowery, destacó el apoyo que brinda el Poder Judicial al sistema educativo profesional del país.

“Con la suscripción de estos convenios, el Poder Judicial ratifica, una vez más, su compromiso con la formación integral de las y los profesionales del Derecho”, afirmó la Dra. Ramos.

“Es una magnífica oportunidad que nos da el Poder Judicial, lo que buscamos es mejorar la calidad de nuestros futuros profesionales a través del fortalecimiento de la educación, la instrucción y capacidades de los estudiantes de las Facultades de Derecho, vamos a promover de manera integral la vinculación de la teoría con la práctica”, afirmó muy animado el vicerrector de la UNAN- Managua.

La Universidad Católica Redemptoris Mater, estuvo representada por la Msc. Michelle Rivas Reyes; y la UPOLI por la vice rectora académica doctora Margarita Guevara Doña.

La presidenta de la CSJ estuvo acompañada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Juana Méndez Pérez, Ellen Lewin Downs y Virgilio Guardián Castellón; el secretario de la Corte doctor Rubén Montenegro Espinoza; el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas y el Secretario General Administrativo, licenciado Berman Martínez Martínez.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *