Jueces de Estelí dictaron 3,261 sentencias en 2017

Nicaragua Al Día

Por Marlon Ocampo

“Ese dato es considerado como muy positivo, porque se está cumpliendo con el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial”, expresó el magistrado de la CSJ, Dr. Armengol Cuadra.

ESTELI.- Las juezas y jueces del Complejo Judicial de Estelí dictaron 3,261 sentencias en el año 2017, dato considerado “muy positivo” por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Armengol Cuadra López, coordinador de la circunscripción Las Segovias, “porque se está cumpliendo con el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial”.

 “Quiero felicitar a todos los funcionarios jurisdiccionales y personal administrativo, por mantener con menos retardación de justicia los tres departamentos de Las Segovias, Estelí, Madriz y Ocotal”, destacó el doctor Cuadra López.

La información sobre los indicadores de gestión fue dada a conocer al doctor Cuadra López, por la licenciada Dorling Ramos Zamora, coordinadora del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en Estelí.

La licenciada Ramos Zamora presentó un cuadro estadístico sobre la gestión de las Oficinas de Apoyo Procesal y Judicial, indicando que la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE), recibió 23,836 asuntos y documentos; la Oficina de Atención al Público entregó 4,079 documentos, atendió a 31,910 personas; 19,816 usuarios consultaron en ventanilla y se entregaron 2,702 constancias judiciales, para limpiar antecedentes penales y portación de armas.

La Oficina de Mensajería Interna trasladó 87,793 documentos internos; a la Oficina de Presentación de Procesado se presentaron 6,889 personas con medidas cautelares. La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), programó 2,763 audiencias orales y públicas preliminares e iniciales; y 6,976 juicios.

La Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite (OAAT),  resguardó la cantidad de 51,252 expedientes judiciales; la Oficina de Notificaciones notificó 45,549 comunicaciones en tiempo y forma, y entregó 15, 231 citaciones para jurados.

La Oficina de Seguridad reportó que 93,388 personas visitaron el Complejo Judicial, de esa cantidad 45,538 fueron varones y 47,850 mujeres; la policía trasladó a los juzgados a 2,907 privados de libertad y el Sistema Penitenciario condujo a  2,294 procesados y la Oficina de Archivo del Complejo (OAC), resguardó 115,625 expedientes judiciales.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *