Presidenta CSJ juramenta a nuevos Magistrados de Apelaciones

Nicaragua Al Día

Por Félix Fernández Huete

Los nombramientos completan vacantes en Tribunales de Alzada de Occidente, Managua, Juigalpa, Matagalpa y Región Autónoma del Caribe Sur.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en un acto solemne juramentó este martes 27 de febrero a 12 nuevas magistradas y magistrados de Tribunales de Apelaciones que completarán las vacantes en cinco circunscripciones judiciales del país.

Los nuevos magistrados de apelaciones tomaron posesión de sus cargos tras participar en un concurso convocado por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), que evaluó el desempeño académico, profesional y disciplinario de cada uno de los 91 funcionarios judiciales participantes, de los cuales resultaron electos doce.

Durante el acto de juramentación, la presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, quien estuvo acompañada en el acto por el pleno del máximo tribunal de justicia, destacó el proceso de selección de los nuevos magistrados de apelaciones.

“Los nombramientos se realizaron en estricto cumplimiento de la Ley de Carrera Judicial, el CNACJ valoró la calidad y complejidad de la sentencia, grados académicos, antigüedad en la judicatura, valoración del comportamiento personal, profesional y social de cada uno de los concursantes”, señaló la doctora Ramos Vanegas.

Los nuevos magistrados seleccionados para la circunscripción central (Juigalpa) son los judiciales Rigoberto Córdoba Matute, Diógenes Dávila Dávila y Rosa Inés Osorio López.

La presidenta de la CSJ destacó el proceso de selección de los nuevos magistrados de apelaciones.

Para la circunscripción Occidental fueron nombradas las doctoras Teresa de Jesús Loásiga Bustamante y Yorling Matamoros Castillo y para la circunscripción Norte fue seleccionado el doctor Frank Rodríguez Alvarado como magistrado del tribunal de apelaciones de Matagalpa.

En la circunscripción Caribe Sur, con sede en Bluefields, fueron juramentados los doctores Martha Alemán García, y Antonio Remy Ortíz Valverde, ambos como ingreso extraordinario, de conformidad con el artículo 12 de la Ley de Carrera Judicial.

Asimismo, alzaron su mano derecha para tomar posesión de sus nuevos cargos los ahora magistrados de apelaciones de Managua, doctores Octavio Ernesto Rothschuh Andino, en la sala penal y la doctora Karla Emilia Sáenz Terán, en el Tribunal Nacional Laboral.

Los jueces nombrados magistrados de apelaciones continuarán conociendo los procesos judiciales que iniciaron, hasta concluir con la sentencia.

La doctora María Amanda Castellón Tiffer, nueva magistrada de apelaciones, continúa en comisión de servicio al frente de la DIRAC; de igual forma la ahora magistrada Maura Lylha Montoya  Moreno, seguirá desempeñándose como titular en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de la ciudad de Estelí.

El doctor Rubén Montenegro Espinoza, secretario de la CSJ, fue el encargado de leer el Acta de Toma de Posesión y uno a uno los nuevos magistrados pasaron a firmar el acta de toma de posesión, que los acredita como nuevos magistrados de apelaciones.

En esta convocatoria participaron 91 jueces de Distrito de todo el país, pasaron el proceso de evaluación 62, 21 fueron excluidos por no cumplir con los requisitos del concurso, dos declinaron y dos se postularon fuera del tiempo estipulado.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *