Santo Tomás y Acoyapa estrenan sistema de agua potable y alcantarillado sanitario

Nicaragua Al Día

Con donación de Unión Europea y AECID, aporte del gobierno de Nicaragua y préstamo del BCIE

Aproximadamente 24 mil habitantes de Santo Tomás y Acoyapa son los beneficiarios directos del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, construido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  a través de ENACAL con el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), y que fue puesto en marcha durante una gira de trabajo realizada por embajadores de la Unión Europea en Nicaragua.

Con el PISASH, se ha mejorado la calidad del agua y la capacidad y cobertura de un  nuevo sistema que proporcionará suministro permanente a la población de Acoyapa y Santo Tomás. La fuente de agua principal es el Río Mico, que tiene un caudal suficiente para cubrir la demanda de ambas ciudades.

Santo Tomás y Acoyapa carecían de servicio de saneamiento, por lo que se ha construido un sistema de alcantarillado sanitario que logra cubrir cerca de la mitad de la población. Cada ciudad, cuenta a su vez, con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Para ampliar más la cobertura de Agua Potable y de Saneamiento en las 2 ciudades, la Unión Europea y España han decidido otorgar fondos adicionales para construir más conexiones de agua y saneamiento que permitirán cubrir casi el 100% en ambas ciudades, además se rehabilitarán las antiguas fuentes de captación de agua (dique en el Río Quipor y pozos) como fuentes alternativas en casos de emergencias.

En el marco de la visita de Jorge de la Caballería, Jefe de Unidad para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell, junto al Embajador de España, Rafael Garranzo; Embajador de Francia, Philippe Letrilliart; Embajadora de Alemania, Ute Konig; el Encargado de Negocios de Luxemburgo, André Biever; y  el Presidente Ejecutivo de ENACAL, Ervin Barred, con la participación de los Alcaldes de Santo Tomás y Acoyapa,  y la Gerente del BCIE para Nicaragua, Edda Magaly Meléndez, dieron inicio a la  pre-operación del sistema de agua potable y saneamiento.

Durante el acto, el Embajador Kenny Bell expresó “hoy quedará como un día histórico para la población de Santo Tomás y Acoyapa: el día que da inicio a la mejora en calidad y cantidad del servicio de agua  potable. También quedará como el día que se instaló por primera vez un sistema de saneamiento moderno en estas 2 ciudades, que les permitirá vivir en un ambiente más higiénico y por consecuencia asegurar una mejor salud para toda la población”.

EMBAJADORES VISITAN TAMBIÉN PUESTO FRONTERIZO SAN PANCHO-LAS TABLILLAS

Como parte de la gira de trabajo, los embajadores europeos acompañados por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público visitaron también el puesto fronterizo San Pancho-Las Tablillas.

El propósito de la visita fue conocer el funcionamiento actual y los procesos del puesto, así como el trabajo conjunto que se realizará en el marco del nuevo proyecto que financia la Unión Europea: “Programa de Integración Fronteriza (PIF)” que ejecutan el Gobierno de Nicaragua y el BID para promover el desarrollo económico e impulsar la competitividad del comercio exterior del país.

La donación de la UE permitirá la modernización en infraestructura y equipamiento del puesto fronterizo San Pancho, asimismo la mejora de los procesos de control fronterizo a nivel nacional y el equipamiento de los puestos fronterizos en Peñas Blancas, Guasaule, Las Manos y El Espino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *