Talento costarricense diseña herramienta contra fraudes

Nicaragua Al Día

Herramienta permite respaldar denuncias con fotos, vídeos y archivos

Funcionamiento se conocerá en Congreso Latinoamericano el 15 y 16 de marzo en el hotel Wyndham Herradura

San José, Costa Rica. Un grupo de profesionales costarricenses diseñó una aplicación para  combatir los fraudes en las organizaciones mediante la presentación anónima de pruebas sustentadas en archivos, fotos o vídeos.

La nueva app, denominada, Shogun, se presentará en el Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional (CLAPFO) que se llevará a cabo el 15 y 16 de marzo en el hotel Whyndham Herradura.

El Congreso es el mayor evento en materia de prevención y detección de fraudes de Latinoamérica cuya organización está dirigida a proveer de las herramientas efectivas para garantizar una verdadera protección contra el fraude en las organizaciones mediante estrategias contra el cibercrimen, acciones de política estatal acciones contra la delincuencia organizada, pasando por el combate a la corrupción.

El Congreso es organizado por el Instituto para el Cumplimiento Normativo y la Prevención del Fraude de España y la firma costarricense Capacita.

De acuerdo con André Barrantes, Gerente de Capacita, así como las oportunidades de negocios e inversión aumentan exponencialmente en un mundo globalizado, también crecen los riesgos.

“En las actuales circunstancias de la economía planetaria el fraude y el crimen organizado adquieren una magnitud, sofisticación e internacionalidad que amenazan la existencia misma de organizaciones y de comunidades enteras”, explicó Barrantes.

El Congreso reunirá a especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Perú, Honduras, República Dominicana y Venezuela

Herramienta útil

Según Barrantes la app Shogun ofrece “un sistema de última generación para gestionar los fraudes de las organizaciones mediante una línea de transparencia donde todos los colaboradores de las entidades pueden realizar denuncias de manera anónima.

“Además, Shogun le permite a los denunciantes darle un seguimiento a su denuncia, convirtiéndolos así, en una parte clave de la investigación a través de sus comentarios y pruebas adjuntas (fotos, videos y archivos). Todos los colaboradores podrán denunciar anónimamente desde sus dispositivos móviles. Además, el sistema les permitirá tener un registro de sus denuncias en sus teléfonos para así darles el respectivo seguimiento”, afirmó Barrantes.

El uso de este aplicativo permite a todos los miembros de la organización ser parte de la mejora continua de las empresas porque aparte de denunciar anomalías podrán comentar anónimamente criterios de mejora en los procesos de la empresa.

“La creación de este sistema de administración de denuncias de última generación, amigable e intuitivo, para una mejor gestión de las denuncias por parte de las áreas de control y gerencias respectivas”, añadió Barrantes.

El uso de la app cuenta con posibilidades para presentar denuncias en compras y licitaciones, pagos, ventas, contabilidad e impuestos, recepción de bienes, recursos humanos, informática y otros.

Las personas interesadas en conocer más detalles del Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional pueden visitar www.prevencionfraude.org o si desean saber como funciona Shogun podrán ingresar en www.shogunmonitor.com

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *