Seminario de Malezas Ofrecerán consejos para reducir el impacto ambiental de los herbicidas

Nicaragua Al Día

Especialistas brindarán información para el manejo adecuado en las fincas y unidades de producción

San José, Costa Rica, Especialistas en el manejo de malezas brindarán consejos útiles para el correcto uso de los herbicidas utilizados en las fincas agrícolas y pecuarias.

Las malezas representan una plaga mundial que causa grandes pérdidas que obligan a invertir más dinero cada año. Además de competir con los cultivos pueden ser hospederas alternos de insectos, hongos y otros organismos que pueden atacar a los cultivos.

Adicionalmente, algunas pueden dificultar la recolección de las cosechas o reducir el valor del producto final; por eso, es necesario implementar un adecuado programa de manejo que evite esos perjuicios.  Por otra parte, se debe realizar un uso racional de los herbicidas para evitar efectos colaterales en la salud de las personas y en el ambiente.

La aplicación adecuada de los herbicidas constituye una herramienta valiosa para el trabajo agrícola porque permiten eliminar las malezas de una manera eficiente y económica.

De acuerdo con Israel Garita, Presidente de la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM), la aplicación de herbicidas “requiere de conocimientos básicos para asegurar su eficacia y reducir el impacto ambiental”.

“Estas sustancias requieren de previo un buen análisis de la selectividad a los cultivos, el comportamiento en el suelo, su movimiento dentro de las plantas, los síntomas que provocan en las malezas y sus mecanismos de acción”, expresó Garita.

Según el site www.promusa.org los antecedentes de los herbicidas en Costa Rica para controlar las malezas se remonta a la década de los 40.

“Los herbicidas, además de ser tóxicos, permanecen en el suelo. Si se usan descontroladamente, pueden causar erosión en el suelo, pérdida de materia orgánica y reducción de la actividad biológica del suelo” (www.promusa.org/Manejo+de+malezas)”.

El manejo correcto de este recurso se divulgará durante el Seminario de Malezas 2018 que se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de marzo en el Hotel Crowne Corobicí.

Durante el evento, organizado por la ACEM, se ofrecerá a los agricultores de avanzada, administradores de fincas y profesionales -cuyas tareas los enfrentan cotidianamente a la incesante lucha por controlar las malezas- información actualizada, casos de éxito y estrategias para la adecuada aplicación de los herbicidas.

Producción responsable

Garita manifestó que el Seminario se convertirá en una oportunidad de “capacitación especialmente útil para todos aquellos actores relacionados con el uso de los herbicidas, dentro de los cuales se encuentran productores agrícolas, agrónomos, representantes de casas comerciales y estudiantes”.

“Tenemos como meta principal brindar estrategias de avanzada para el manejo sostenible de este recurso un aspecto que consideramos sumamente importante para el manejo de las fincas como una verdadera empresa ambientalmente responsable y financieramente rentable”, afirmó el Presidente de la ACEM

La citada web indica –entre otras recomendaciones- que los herbicidas se deben aplicar cuando las condiciones climáticas sean favorables y antes de que las malezas comiencen a producir semillas.

Para la aplicación de los herbicidas se requiere de un equipo en buenas condiciones y bien calibrado, de igual forma, se debe asegurar una correcta dosificación de los productos a aplicar y se debe utilizar el equipo de protección personal indicado en la etiqueta.  Durante la aplicación se debe evitar la contaminación de las fuentes de agua y la deriva a zonas que no son el blanco de la aplicación.

Las personas que deseen más información acerca del Seminario de Malezas pueden ingresar en www.malezascr.com o llamar a los teléfonos (506) 2224-0028 – (506) 2224-4191 o escribir al Email: info1@malezascr.com

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *