CSJ instalará Observatorio para monitorear funcionamiento del CPCN

Nicaragua Al Día

Por Dalia Ubau Arteaga

Con apoyo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo de la OEA.

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el doctor Jaime Arellano Quintana, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este 13 de marzo un acuerdo de cooperación, con el objetivo de consolidar la implementación y funcionamiento del Nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua y apoyar la resolución alternativa de conflictos civiles, a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, firma el acuerdo de cooperación; a su lado, la presidenta de la Sala Civil Dra. Ileana Pérez López y el Dr. Marco Fandiño Castro, director del área de Estudios y Proyectos del CEJA.

El acuerdo incluye el apoyo del organismo de la OEA para que la Corte Suprema instale un observatorio para monitorear y dar seguimiento al funcionamiento del Nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua.

“Para la Corte Suprema de Justicia resulta estratégico establecer una alianza de trabajo con el CEJA, ante los retos y desafíos inmediatos que nos depara la aplicación del Código Procesal Civil, es de mutuo interés promover con la firma de este convenio un marco general de cooperación para el desarrollo y cumplimiento de programas y proyectos conforme los planes estratégicos de cada institución”, expresó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

“Para la Corte Suprema de Justicia resulta estratégico establecer una alianza de trabajo con el CEJA, ante los retos y desafíos inmediatos que nos depara la aplicación del Código Procesal Civil”, manifestó la presidenta de la CSJ.

La presidenta de la CSJ informó que, como parte del acuerdo, se continuará profundizando el programa de formación de formadores del Nuevo Código Procesal Civil, a través de un curso de capacitación avanzada sobre oralidad civil, “que abarque las temáticas de elaboración adecuada de demandas, rol de las autoridades judiciales civiles en la dirección del proceso, dirección de la audiencia inicial, admisibilidad probatoria y homologación judicial”.

Paralelamente, el acuerdo contempla la realización de actividades para “difundir la forma adecuada de litigar por parte de las y los abogados litigantes”, así como también sobre el trabajo que deben realizar las y los mediadores.

La doctora Ileana Pérez López, magistrada presidenta de la Sala Civil de la CSJ y coordinadora de la comisión técnica de implementación, capacitación y seguimiento del CPCN, será la encargada de coordinar y ejecutar estas actividades de trabajo, con el apoyo técnico y humano del Instituto de Altos Estudios Judiciales.

La doctora Pérez López manifestó que “el observatorio es importante, porque nos facilitará los análisis cualitativos y cuantitativos para darnos cuenta la manera en que los judiciales aplican los principios constitucionales y procesales, además nos permitirá verificar el nivel de acceso a la justicia”.

A la firma del convenio también asistió el magistrado de la CSJ miembro de la Sala Constitucional y Penal, Dr. Rafael Solís Cerda.

En representación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, asistió  el doctor Marco Fandiño Castro, director del área de Estudios y Proyectos de este organismo de la OEA, quien confirmó que apoyarán con metodologías para que en el Observatorio se pueda evaluar y dar seguimiento al funcionamiento del código, en aspectos como la duración del proceso y la calidad de las audiencias orales.

Al finalizar la firma del acuerdo, la presidenta del Poder Judicial, agradeció al CEJA por la disponibilidad e interés en continuar apoyando el proceso de implementación de la Ley 902, Código Procesal Civil.

A la actividad asistieron el magistrado de la CSJ Dr. Rafael Solís Cerda, quien presidió el acto, miembros de la Comisión de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil, la directora de la DIRAC magistrada María Amanda Castellón Tiffer, jueces y juezas de Managua, entre otros.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *