Es necesario fortalecer legislación de Familia

Nicaragua Al Día 

Por Janelys Carrillo Barrios

Jueza que trabajó en propuesta del Poder Judicial explica necesidad de hacer ajustes al Código de Familia.

La satisfacción de las necesidades de niños, niñas y adolescentes para garantizar su desarrollo integral; el porcentaje de los ingresos que se fijen a la persona obligada a dar alimentos y las necesidades propiamente dichas de ésta, son los aspectos del Código de Familia que han de ajustarse a la necesidad de fortalecer la protección de las familias nicaragüenses.

“Si nuestros hijos están bien educados no van a subir a las redes sociales cosas indebidas, la clave es la educación y participación de los padres en la vida de sus hijos”, planteó la jueza María José Arauz, en el programa Una hora con la justicia.

Así lo planteó la jueza Primero de Distrito de Familia, doctora María José Arauz Henríquez, durante el programa de la Corte Suprema de Justicia “Una hora con la Justicia”, en su calidad de miembro de la comisión técnica redactora de la propuesta que el Poder Judicial elevó a la Asamblea Nacional, en el marco de la gran consulta impulsada por el Estado para fortalecer la seguridad de las familias.

A juicio de la experta en Derecho de Familia, el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) y el Código de Familia (CF), ameritan la conformación de comisiones de especialistas que estudien “libro por libro” para ver qué hay que adecuar, porque las realidades a las que  respondieron hace 20 o hace tres años ya no son las mismas y la globalización –que implica apertura de información– “quizás es uno de los grandes problemas que hay” en la actualidad.

La judicial estimó que sobre la base de los tres criterios mencionados, jueces y juezas deben buscar la unificación de su interpretación, pero además, subrayó que un aspecto a mejorar es el derecho de los niños no nacidos, es decir en gestación, para que sus madres puedan pedir alimentos aunque no estén casadas con el progenitor.

No nacidos con derechos

“El punto es que hay un embarazo y el niño necesita del padre, el Código de Familia se centra en garantizar la presunción de la paternidad, pero ante todo, el derecho es del bebé que necesita desarrollarse de la mejor manera en el vientre”, consideró la jueza Arauz Henríquez.

Para la doctora María José Arauz Henríquez, jueza Primero de Distrito de Familia, se debe debatir sobre esa “gran puerta” abierta con las comunicaciones electrónicas que hacen que se creen nuevos desafíos para la familia, la sociedad y el Estado.

El otro punto a revisar, agregó, es el alcance del cuido en relación a la modernidad; el artículo 274 del Código de Familia establece que el padre debe guardar la integridad física, es decir, estar presente en la vida de sus hijos y al cuidado de todo lo que tiene que ver con ellos, (saber) con quién se relacionan, real o virtualmente.

La doctora Arauz reveló que hizo un estudio sobre alimentos, cuyos resultados arrojaron el impresionante dato de que en un 90 por ciento son las mujeres las que accionan por los alimentos en representación de sus hijos, dada la cultura de irresponsabilidad al respecto, y en contrapartida, los hombres accionan reformas de la pensión de alimentos para el ajuste del porcentaje, no a favor de sus hijos, sino de sus ingresos.

A modo de reflexión, la doctora Arauz Henríquez expresó que los padres deben acercarse a sus hijos; éstos armonizar con sus padres y en conjunto, “debatir desde el comedor de la casa”, ya que en los tiempos recientes, tantos adultos como niños y jóvenes están más pendientes de sus dispositivos electrónicos, que de la convivencia y la comunicación real en familia.

Pese a todo la judicial consideró que en general, como sociedad hemos avanzado y el Derecho de Familia ha dado saltos significativos, sobre todo, luego que con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, nació y se fundamentó la teoría en los principios del interés superior del niño, del reconocimiento de su autonomía progresiva y su protección integral.

“Enfocarse en la familia es lo más pertinente que ha hecho el Estado”, culminó diciendo la jueza Arauz Henríquez, en el programa radial del pasado 22 de marzo.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *