Estudiantes nicaragüenses aprenden a programar con metodología de Harvard

Nicaragua Al Día

Curso de Harvard implementando con apoyo de Fundación Uno ofrecido en la UNI

228 estudiantes ya han concluido el curso

40 tutores entrenados

Aprender lenguajes de programación es una habilidad requerida para triunfar en el mundo tecnológico de hoy y, si se aprende con una de las metodologías más populares de la Universidad de Harvard y Yale, mejor.

Más de 230 estudiantes de la Universidad de Ingeniería (UNI) están actualmente participando del curso gratuito CS50 “Introducción a Ciencias de Computación”, desarrollado por el Doctor David J. Malan, profesor titular de la Universidad de Harvard y el cual se ha convertido en uno de los cursos en línea más populares, no solo en Estados Unidos sino también a nivel mundial.

“Esta es la segunda vez que nos visita el Dr. David J. Malan y la cuarta vez que su equipo viene a trabajar en Nicaragua. Desde 2016 él aceptó colaborar con Fundación Uno y con la UNI. Comparte sus conocimientos y experiencia con todos estos jóvenes que están hoy aprendiendo herramientas avanzadas de informática y diferentes lenguajes de programación que les será de mucha utilidad en su vida laboral dentro y fuera del país”, explicó el presidente de Fundación Uno, Dr. Ernesto Fernández Holmann.

El doctor Malan y su equipo llegaron al país esta semana para interactuar con tutores y estudiantes que llevan el curso CS50. En Nicaragua, este curso es gratuito y se imparte desde hace un par de años con apoyo de la Fundación Uno y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).  Este curso es ofrecido en línea, sin embargo, Nicaragua es uno de los dos países latinoamericanos que ofrece el mismo en forma presencial apoyados por el equipo de CS50 de Harvard.

“Es importante mencionar que los estudiantes aprenden el arte de programar de la mano de uno de los profesores más renombrados de la universidad de Harvard, el Dr. David J. Malan. Nuestro interés es seguir apoyando a los jóvenes del país para que tengan mayor acceso a educación de calidad y a mejores oportunidades laborales”, asegura Marcela Sevilla Sacasa, directora ejecutiva de Fundación Uno.

Los estudiantes que participan del curso aprenden el arte de programar o Coding como se conoce en inglés, una habilidad requerida para triunfar en el mundo tecnológico de hoy. A la fecha, este programa ha graduado ya a 40 tutores y a 228 estudiantes, 230 están actualmente cursando esta materia.

En CS50x.ni, los estudiantes aprenden, a través de métodos entretenidos y a la vez exigentes, diferentes lenguajes de programación, desarrollan un pensamiento lógico y resuelven problemas de programación de manera eficiente a partir de todas las posibilidades que ofrece la tecnología.

La ventaja es que los estudiantes pueden atender, desde cualquier sitio con acceso a internet, todas las sesiones virtuales y las conferencias programadas. También deben atender las sesiones presenciales que se desarrollan en la UNI donde realizan prácticas de laboratorio que son de carácter obligatorio.

La Fundación UNO  acondicionó las aulas de clase en el sótano norte del edificio Rigoberto López Pérez de la UNI  donde ya se han capacitado 40 docentes quienes ahora son los tutores del curso así como a 238 estudiantes que han seguido sus estudios en Programación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *