Unión Europea, APEN y EUROCAM consolidan alianza para promover comercio entre Nicaragua y Europa

Nicaragua Al Día/UE

Promover acciones y proyectos que contribuyan y faciliten las relaciones comerciales e inversiones entre Nicaragua y Europa, es el principal objetivo de la alianza anunciada por la Unión Europea (UE), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (EUROCAM).

Entre las actividades presentadas está la entrega por séptimo año consecutivo del galardón “Empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la UE”, en la ceremonia Premio APEN Exportador del Año 2017, a realizarse el próximo 12 de abril.

El premio es entregado en el marco de la alianza establecida entre la UE y APEN para la promoción del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA), y el desarrollo económico y comercial de Nicaragua y la región.

“Iniciativas como el Premio al Exportador APEN sirven de motivación para que más empresas nicaragüenses sigan conquistando el mercado europeo, que es muy exigente, pero también es el que más y mejor reconoce la calidad de los productos y servicios. La empresa COMASA que hoy nos acompaña y que ganó este premio el año pasado, es un ejemplo de que si es posible exportar  sostenidamente a Europa”, dijo Maider Makua, Encargada de Negocios, a.i., de la Unión Europea en Nicaragua.

CONVENIO APEN – EUROCAM

En el marco de esta alianza, APEN y EUROCAM suscribieron un convenio de colaboración para impulsar acciones que contribuyan a un mejor aprovechamiento de las oportunidades del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-CA.

“Desde APEN, estamos trabajando por la mejora de la competitividad de las empresas, a fin de que los productos nicaragüenses logren un mejor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación e ingresen a ese mercado de más de 500 millones de consumidores, que brinda una serie de oportunidades para nuestros productos. Por ello con la suscripción de este convenio ratificamos nuestro compromiso de impulsar acciones que contribuyan a ese mejor aprovechamiento de oportunidades del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-CA”, expresó Guillermo Jacoby, Presidente de APEN.

Ambas instituciones proponen organizar eventos de promoción comercial; posicionamiento de la oferta exportable nicaragüense; capacitación e intercambios entre sectores y mercados; fomento a la innovación de las empresas nicaragüenses; y de investigación y desarrollo de los diferentes mercados.

“Con APEN y EUROCAM queremos seguir trabajando para facilitar negocios en la región y que las empresas centroamericanas, en especial las MIPYMES, obtengan un mayor provecho de las ventajas que les otorga este Acuerdo”, manifestó la Encargada de Negocios, a.i., de la UE.

En su estrategia de cooperación regional 2014-2020 (€120 millones), la UE está trabajando con los gobiernos y las instituciones de la integración de la región en varios programas primordiales para el aprovechamiento del AdA: Fortalecimiento de MIPYMES; 2. Integración económica regional; 3. Investigación e innovación agropecuaria; 4. Apoyo a productores de café; 5. Fortalecimiento del sector privado; 6. Energías renovables; y 7. Seguridad alimentaria y nutricional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *