13 compañías diversifican el mercado tico de pólizas

Nicaragua Al Día

Evento se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de abril en el Hotel Real Intercontinental de San José

Luego de 10 años de ruptura del monopolio sector muestra enorme dinamismo con mayor cantidad de productos, empresas y mejor servicio al cliente

San José. Luego de una década de ruptura del monopolio del mercado costarricense de seguros ese sector muestra un enorme dinamismo porque, entre otros indicadores, pasó de tener unos pocos operadores a estar formado por 13 compañías que en la actualidad ofrecen una mayor cantidad de productos.

En el año 2008, como consecuencia de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y; la posterior aprobación de las Leyes de Implementación Costa Rica aprobó la competencia en este segmento de la economía y; desde entonces la cantidad de empresas que ofrecen este producto empezó a mostrar signos de crecimiento.

Según los datos de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE) a enero del presente año en el país existían 13 compañías aseguradoras (http://www.sugese.fi.cr/estadisticas/).

Los temas relacionados con el mercado en suelo tico y otros países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa se analizarán durante la edición XXVII del Congreso Panamericano de Productores de Seguros que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en el Hotel Real Intercontinental de San José, Costa Rica.

El evento, organizado por la Cámara de Intermediarios de Seguros de Costa Rica (CIS, http://ciscostarica.com/) que convoca al Congreso “Evolución del Seguro: Era de Retos y Oportunidades” y que; además, cuenta con el respaldo de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE,  http://www.copaprose.org/). El encuentro reunirá a especialistas de España, Alemania, Brasil, Venezuela, Panamá, México, Estados Unidos y Costa Rica.

De acuerdo con el programa la cita abordará temas como: “El futuro de los seguros en Latinoamérica”, “Soluciones tecnológicas ante el crecimiento de costos de la atención médica” y “Nuevas tecnologías en seguros de vida”, entre otros.

Este evento fue declarado de interés público por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo N. 40441 publicado en el Diario Oficial La Gaceta N. 138 del 13 de junio del año pasado.

Gran dinamismo

Marvin Umaña, Presidente de CIS, destacó que la existencia de 13 compañías en el mercado tico es una “señal clara de que el gran beneficiado con la ruptura del monopolio ha sido el consumidor”.

“Ese pasó histórico que dio el país tuvo un impacto sumamente positivo en los clientes que ahora tienen mayor variedad de productos y se ha mejorado mucho el servicio, eso ha permitido que los precios bajen y tengamos unos actores de mercado más agresivos para ganar espacios”, destacó Umaña.

Los datos de la SUGESE indican que en el año 2014 Costa Rica tenía 1774 intermediarios de seguros, cifra que creció a 2199 en enero del 2018.

Para Umaña uno de los principales retos de la industria de seguros del futuro consiste en “continuar fortaleciendo la importancia de ese mercado brindando a los asegurados información clara que genere confianza y diseñar productos que incorporen a nuevos segmentos de población a la cultura de protección”.

“Hoy el mercado de seguros sigue evolucionando, continuamos siendo un aliado fundamental para amparar lo efectos económicos negativos ante la ocurrencia de un hecho inesperado que afecte su patrimonio. También representamos un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de los diferentes países, no sólo por la participación en el Producto Interno Bruto, ya sea por la cantidad de personas que directa o indirectamente empleamos, sino por las inversiones que efectuamos”, declaró Umaña.

Las personas que deseen participar o conocer más detalles del Congreso pueden ingresar en: www.copaprose2018.com llamar al (506) 2253-7574 ó (506) 2224-4191 o escribir a: info@copaprose2018.com

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *