Más de 29,000 usuarios atendidos en la OAP en el primer trimestre 2018

Nicaragua Al Día

Por Magdalena Jiménez

La Oficina de Atención al Público ha entregado 10,103 constancias judiciales.

Un total de 29,091 usuarios han sido atendidos en la Oficina de Atención al Público en el complejo judicial Central Managua, en el primer trimestre del año, informó la licenciada Miriam Dávila Navarrete, responsable de la OAP.

“Diariamente se atienden entre 150 a 200 usuarios, que vienen a realizar diferentes diligencias judiciales en esta oficina, gran parte de los cuales se presentan a solicitar constancias judiciales”, informó la licencia Dávila.

La funcionaria manifestó que en el primer trimestre se han entregado 10,103 constancias judiciales; generalmente los usuarios solicitan este documento para tramitar permisos de portación de armas, cuando van a viajar fuera del país o para solicitar trabajo, porque hay algunas instituciones que solicitan este tipo de constancia.

Los requisitos para solicitar la constancia son: presentar fotocopias de cédula de identidad, el recibo de pago y una solicitud explicando para que la necesitan, “la entrega es personal y tarda 48 horas para entregarse”, expresó la licenciada Dávila.

La funcionaria explicó que “también se han atendido 47,346 asuntos consultados en ventanilla, 2,957 documentos recibidos y 2001 entregados en primera instancia”.

Agregó que “se recibieron 888 documentos para causas de segunda instancia y se entregaron 258; de las 10,103 constancias elaboradas 1,166 fueron exoneradas de pago, se entregaron también 915 copias de ley y 2,345 usuarios fueron atendidos en auto-consulta electrónica.

“En el área de atención al público hay 12 ventanillas, de estas la uno está asignada para atender a las personas con discapacidades, tercera edad y mujeres embarazadas”, informó la licenciada Dávila.

2,345 usuarias y usuarios, hicieron uso del servicio de Consulta Electrónica del CJCM, donde se puede revisar el estado de los asuntos por internet    La ventanilla número 1 de la Oficina de Atención al Público, está destinada para atender a discapacitados, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Manifestó la funcionaria que la ventanilla 11 está destinada para entregar las copias de ley de primera y segunda instancias que vienen a solicitar las partes, la 12 es para entregar constancias judiciales y casos de adolescentes, información y entregas de documentos, el resto es para atender al público en general.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *