ICEN: “condiciones favorables para estimular crecimiento económico sostenible e inclusivo”

Nicaragua Al Día

 BCIE analiza políticas de crecimiento en su Informe de Coyuntura y Negocios “Calibrando para una travesía de largo plazo”.

La Romana abril del 2018.- El contexto económico internacional y regional se torna propicio para que las economías centroamericanas calibren su marco de políticas hacia un mayor estímulo del crecimiento sostenible e inclusivo que facilite una tendencia de desarrollo de largo plazo. Este es el mensaje central del Informe de Coyuntura Económica y de Negocios (ICEN) No. 1-2018 “Calibrando para una travesía de largo plazo” publicado hoy.

El ICEN es una publicación periódica que describe las tendencias económicas internacionales y regionales y las vincula con las acciones que realiza la Institución dentro de su mandato fundamental de promover el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

En esta edición, el informe indica que la región podría desenvolverse en un escenario de riesgos balanceado en el corto plazo.  En el contexto internacional el informe destaca la recuperación económica generalizada, con un buen desempeño de Estados Unidos de América (EE.UU.), principal socio comercial de la región. Esto se ve reflejado en un fortalecimiento del comercio internacional y creación de empleo a nivel mundial. Por otro lado, se destacan cuatro factores de riesgo para la región: la implementación de políticas migratorias restrictivas; políticas comerciales proteccionistas; incremento en las tasas de interés internacionales, derivadas de la normalización de política monetaria en EE.UU.; y el incremento de los precios del petróleo. Estas podrían afectar de manera negativa las posiciones comerciales, fiscales y de deuda, así como la capacidad de expandir la inversión pública de los países centroamericanos.

También se indica que el contexto regional muestra que las economías de la región se presentan estables en términos de crecimiento económico y control de la inflación. Además, se resaltan nuevas oportunidades como el tratado de libre comercio con la República de Corea. Sin embargo, se resalta la necesidad de atender las demandas sociales que son más percibidas en la región, tales como la mayor creación de empleo decente, el cierre de brechas de calidad y cobertura de servicios básicos (salud, educación, transporte y seguridad, entre otros) y una mejor gobernanza en la implementación de las políticas públicas.

El informe plantea que este contexto de relativa estabilidad crea espacios de oportunidad para fortalecer los paradigmas de las políticas de desarrollo que permitan atender las demandas sociales, a través del estímulo al crecimiento económico potencial, más inclusivo y sostenible. Para ello se propone la implementación de políticas tendentes a profundizar la integración económica regional, la innovación, integración de cadenas de valor, provisión de infraestructura resiliente y productiva, competitividad y generación de energía renovable. Todo lo anterior, incorporando siempre la visión transversal de género y sostenibilidad ambiental. Acciones orientadas a estas áreas de intervención coadyuvarán a cerrar las brechas sociales y de competitividad que enfrenta la región.

Finalmente, para continuar fortaleciendo la relevancia y posicionamiento de BCIE como aliado estratégico para el desarrollo de la región, el Informe relaciona las acciones, proyectos y programas que pudieran apoyar a los países de socios en la implementación de estas políticas, con el fin de cumplir con su mandato fundamental y atender las necesidades de desarrollo de Centroamérica.

 Conoce más de este informe en la versión digital publicada en la web: goo.gl/y4p6f9

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *