BCIE contribuye con la sostenibilidad ambiental y social en la región centroamericana

Nicaragua Al Día

El BCIE concibe al eje de sostenibilidad ambiental como trasverso a todas sus operaciones, con lo que establece un conjunto de lineamientos orientados a contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Tegucigalpa,- Carreteras interrumpidas, cosechas perdidas, poblaciones desplazadas, aumento de enfermedades y otras alteraciones son parte de una historia que se repite año a año ante los embates del cambio climático.

Estas vivencias las sufren miles de centroamericanos vulnerables por la ubicación geográfica y las carencias de una región que busca la sostenibilidad ambiental y social. Comprometido con la defensa y conservación del patrimonio ambiental, social y cultural, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha ocupado de fortalecer su compromiso con la región.

En esta ruta, el BCIE aprobó una Política Ambiental y Social durante 2016 a través de la cual se compromete a adoptar lineamientos que garanticen la adecuada gestión ambiental y social, así como a atender estratégicamente los desafíos y las oportunidades en esta materia. En esa misma línea, para aumentar la relevancia regional del BCIE como catalizador de recursos, la entidad aprobó la Estrategia Ambiental y Social.

Se han obtenido importantes logros que consolidan la determinación del BCIE de cumplir los más altos estándares en materia ambiental y social, destacando el ingreso como: observador de la Convención Marco de Naciones Unidas al Cambio Climático (CMNUCC), la acreditación como entidad regional del Fondo Verde para el Clima (FVC) y la acreditación como Entidad Implementadora Regional por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático.

Asimismo, de acuerdo con la metodología de la clasificación del International Development Finance Club (IDFC), aproximadamente el 48 por ciento del monto total de las aprobaciones durante 2017 se destinaron a programas y proyectos que aportan a la mitigación, adaptación y otros sectores relevantes para la sostenibilidad ambiental y social.

En consonancia con su actividad, el BCIE, enfoca sus esfuerzos en contribuir a través del financiamiento de programas y proyectos que aportan a la mitigación y adaptación al cambio climático en sectores como generación de energía renovable, eficiencia energética, reducción de desastres, suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, entre otros. Aportando de esta forma con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados con suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7), la acción por el clima (objetivo 13), asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), entre otros.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *