Proyecto BREEDCAFS Nicaragua avanza

Nicaragua Al Día

El Proyecto BREEDCAFS Nicaragua desarrolla nuevos híbridos de café con alta productividad en Sistemas Agroforestales (AFS) y garantiza el mercado para la producción. Los híbridos de café contribuirán a reducir la deforestación y aumentar la cubierta forestal en el país.

El proyecto BREEDCAFS es financiado por la Unión Europea, liderado por el CIRAD, y se implementa en Francia, Nicaragua, Camerún y Vietnam; en Nicaragua es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV) y Fundación Nicafrance, hasta Junio del 2021.

La idea es promover la creación de variedades de híbridos de café (desarrollado por CIRAD y sus socios), desarrollar buenas prácticas agrícolas promoviendo la agroforestería para mejorar los servicios ecosistémicos,  y transformar y comercializar la producción con altos estándares de trazabilidad y calidad de taza.

Actualmente un grupo de 20 mujeres reciben capacitación a largo plazo para la reproducción de plantas híbridas forestales y de café con técnicas modernas de reproducción asexual a partir de material genético certificado y de alta calidad.  Este grupo se encuentra en el proceso de fortalecimiento organizacional y empresarial y tiene la intención de desarrollar una empresa cuyo negocio principal sea la reproducción, diseminación y comercialización de plantas híbridas para pequeños agricultores.

Este grupo  ya cuenta con las infraestructuras y capacidades para la reproducción de plantas híbridas y ya comenzó con el proceso de producción, en esta etapa, se podrían producir 10.000 plantas híbridas a través de  injertos y otras técnicas que se realizan a partir de plántulas juveniles producidas por embriogénesis somáticas las cuales son proporcionadas por el laboratorio de ECOM en Sebaco, Nicaragua. Para llevar a cabo esta actividad se construyeron túneles específicos en la finca La Cumplida cerca de Matagalpa para aclimatar los embriones y comenzar la producción y diseminación de híbridos.

Otra actividad promovida por el proyecto BREEDCAFS es la promoción del diálogo entre las partes interesadas de la cadena de valor del café, en este sentido se  está formando una plataforma de innovación con el objetivo de comunicar el progreso y las posibles limitaciones del proyecto, proponiendo conjuntamente acciones para mejorar la implementación, sistematizar las lecciones aprendidas y compartir conocimiento con los principales actores de la cadena de café.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *