Taiwán e INTA liberan nueva variedad de Frijol rojo

Nicaragua Al Día

En la Estación Experimental “La Compañía” del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Masatepe, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu junto a la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, liberaron nueva variedad de frijol “INTA ROJO EXTREMA SEQUÍA”.

La actividad se realizo el pasado 22 de agosto y asistieron el Ministro de Juventud Bosco Castillo, la Alcaldesa Gioconda Aguirre, el Vicealcalde Francisco Quirós, miembros de la Misión Técnica de Taiwan y más de 200 productores nicaragüenses.

La Co-Directora del Inta expresó que la influencia negativa del cambio climático y la seguridad alimentaria es cada día más grande. Por lo tanto, la nueva semilla de frijol “INTA ROJO EXTREMA SEQUÍA” tiene el objetivo de facilitar a los productores, una variedad con la cual puedan obtener un buen potencial productivo en condiciones de sequía, más resistente a las plagas y enfermedades, y con una capacidad de producción de 20 a 40 q.q por manzana.

A través del apoyo de la Mision Tecnica de Taiwan el proyecto de frijol ha tenido un exitoso resultado, en nombre de INTA, agradeció al Gobierno de Taiwán y la Misión Técnica de Taiwán.
El Embajador Wu, afirmó que la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el INTA y el MEFCCA está implementando diversos proyectos técnicos, tales como Bambú, Plátano, Arroz y Frijol. Desde que implemento el proyecto de frijol hasta hoy, ha instalado el Sistema de Riego, lanzado tres nuevas variedades de semillas, establecido de 210 Bancos Comunitario de Semilla, y han logrado duplicar su producción de 1,200 a 6 mil q.q. de semilla de alta calidad.

Destacó, que se han celebrado 650 cursos sobre frijol a la que asistieron unos 11,500 agricultores. Resaltó que esta nueva semilla de frijol tiene un mayor contenido nutricional de hierro y zinc, así como un alto rendimiento y valor comercial, y es adaptable al cambio climático, lo cual permitirá a los productores obtener una producción más económica, ecológica y sostenible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *