Embajada de Taiwán junto al INTA inauguraron Congreso Departamental del Cultivo de Plátano

Nicaragua Al Día

El Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu junto a la Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) Claudia Cárdenas, inauguraron el Congreso Departamental “Mejoramiento Genético y Producción a través de Tejidos del Cultivo de Plátano”.

En dicha actividad realizada el 23 de agosto, en la Isla Ometepe del departamento Rivas, estuvieron presentes el Viceministro de Agropecuaria Isidro Rivera Guadamuz, la Alcaldesa de Altagracia Aurora Álvarez y la Alcaldesa de Mayogalpa Estela Centeno, el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán Roberto Pan y el Gerente del Proyecto de Plátano Miguel Zheng, técnicos del INTA y más de 250 productores.

El objetivo del congreso es facilitar nuevas técnicas tecnológicas a los productores nicaragüenses para el mejoramiento genético y de producción del tejido de cultivos de plátanos.

Durante la actividad, la Co-Directora Claudia Cárdenas dijo que gracias a la coordinación conjunta y el apoyo invaluable de la Misión Técnica de Taiwán, el proyecto del plátano ha logrado resultados significativos en los 2 últimos años. También confirmó que el nuevo Centro Nacional de Cultivo Tejido de Plátano pronto estará terminado, lo cual permitirá mejorar el cultivo del plátano a nivel nacional.

Por su parte, el Embajador Wu destacó que actualmente se están ejecutando 4 proyectos de cooperación tecnica entre Taiwán y Nicaragua, lo cuales son arroz, plátano, frijol y bambú. El plátano es el cultivo más importante de Rivas y el de mejor calidad en el país. Destacó que la Misión Técnica de Taiwán está apoyando el establecimiento de 64 parcelas demostrativas en Rivas y brindando asistencia técnica por medio de capacitaciones y talleres a más de 540 productores, técnicos y socios de diferentes cooperativas. Igualmente reafirmó que Taiwán continuará apoyando los diversos proyectos y programas que esta desarrollando el gobierno de Nicaragua en pro de los nicaragüenses.

El Departamento de Rivas, es la zona de mayor producción de plátano, representando el 40% del cultivo en el país, y su producción representa el 75% del consumo interno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *