Taiwán e INTA presentan proyecto de Producción de Plantas Sanas de Fruta y Hortaliza

Nicaragua Al Día

En las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Embajador de la República China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu junto a los Co-Directores del INTA Claudia Cárdenas y Miguel Obando, presentaron el 12 de octubre, el Proyecto de Producción de Plantas Sanas de Fruta y Hortalizas.

Este proyecto forma parte de los nuevos 6 proyectos que Taiwán estará ejecutando en Nicaragua a partir de octubre de este año, y cuyo objetivo es optimizar las técnicas de los cultivadores de hortalizas, así como mejorar la calidad y productividad de las plantas, a través de la utilización de la técnica de producción invitro y el uso de bioinsumos que ayudarán a elevar la producción, beneficiando de esta forma a los productores nicaragüenses.

En el acto de presentación, el Embajador Jaime Wu recalcó que la Misión Técnica de Taiwán desarrollaba el proyecto de hortalizas en Nicaragua hasta el 2015, y ha tenido buen resultado. Ahora ese proyecto está de vuelta, reformando los pasos para facilitar nuevas técnicas y herramientas de producción a los protagonistas agrícolas, para que logren una mayor producción de sus cultivos.

Mientras tanto, el Gerente del Proyecto, ingeniero Hugo Lo explicó las líneas de trabajo, afirmando que primero se establecerán dos centros de producción de plantas sanas, uno en las instalaciones del INTA – CNIA y otro en Estelí. Donde se producirán las hortalizas y la papaya por la vía Invitro, y enfatizó que en ambos sitios se ofrecerán plántulas de calidad a los pequeños productores nicaragüenses.

Por su parte, el Co-Director del INTA Miguel Obando, agradeció una vez más el apoyo incondicional del pueblo y gobierno de Taiwán que respalda los ejes de trabajo del Gobierno de Nicaragua, que busca elevar la producción de cultivos y buscar más mercados.

El Inta ha recibido apoyo de Taiwán para la producción de arroz, plátano, proyecto de bambú, hortalizas y otras frutas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *