INCAE investiga los retos de los sistemas de salud en Latinoamérica y propone recomendaciones

Nicaragua Al Día

En América Latina la proporción de la población mayor a 65 años aumentó de 5.6% a 8.0% entre el año 2000 y el año 2017.

Los sistemas de salud de América Latina enfrentan hoy retos más complejos que los del final del siglo pasado por el crecimiento y el envejecimiento de la población. La población mayor de 65 años alcanzó 51.8 millones, lo que significó un crecimiento de 3.43% anual el año 2000.  Este cambio drástico conlleva a un incremento en la incidencia de enfermedades crónicas típicas a la vejez, que requieren tratamientos más costosos y largos.

Dos grandes preguntas surgen ante los cambios de la demografía latinoamericana: ¿estarán listos nuestros sistemas para enfrentar estos cambios? Y ¿podrán nuestros gobiernos aumentar el gasto para satisfacer las necesidades crecientes de la población? Para contestar las incógnitas, el INCAE Business School publicó el estudio Los Retos Futuros para los Sistemas de Salud de América Latina, en el cual analizaron los cambios en la población de la región y entrevistaron a profesionales de los sistemas de salud de 18 países de Latinoamérica para priorizar los problemas más importantes de salud.

El profesor de INCAE y uno de los autores del estudio, Niels Ketelhöhn, comentó: “Es notable la consistencia en las respuestas a través de distintos países, sectores y profesiones. En 11 de los países incluidos en el estudio, los principales problemas incluían: el desabastecimiento de insumos y medicamentos, capacidad del sistema y filas prolongadas, nombramientos de funcionarios motivados por política o nexos familiares y robo y fraude”.

El mismo estudio plantea que muchos de los problemas de hoy son resultados de decisiones tomadas en el pasado y si no se toman decisiones estratégicas correctas hoy, los futuros jerarcas heredarán problemas más agudos en el futuro.

“En primera instancia debemos reconocer que han habido grandes mejores en el sistema de salud en América Latina”, comentó Felipe Pérez, Facultad de INCAE y co-autor del estudio, agregando: “Sin embargo, muchos sistemas de saludos están siendo rebalsados debido al crecimiento y envejecimiento de la población, una mayor clase media con mayor demanda de estos servicios, más presión sobre los recursos naturales, el perfil de morbilidad que está cambiando en la región, y el gran talón de Aquiles que son las debilidades gerenciales en hospitales”.

El estudio sostiene que la mayor revolución en los sistemas de salud vendrá impulsada por la implementación de la inteligencia artificial, la cual potencializa la aplicación de la analítica. Asimismo, hace énfasis en la importancia de controlar el robo y fraude que son problemas graves y los cuales se pudieran minimizar con herramientas tecnológicas modernas de compras que permitan seguir procesos más ágiles y transparentes.

Además, el Profesor Carlos Rodríguez, también autor del estudio, detalló: “El estudio nos muestra que dentro de Latinoamérica hay experiencias exitosas que han logrado resolver algunos de los problemas descritos. El siguiente paso es generar foros de discusión de problemas administrativos en los sistemas de salud Latinoamericanos, que permitan ver cómo colegas en otros países han enfrentado problemas similares y que ayuden a determinar las mejores prácticas para promover su difusión dentro de la región”.

En conclusión, es en la administración y en la tecnología de información donde yace la clave del futuro de los sistemas de salud en América Latina.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *