Lo inesperado sucedió

Nicaragua Al Día

Por: Oscar Mejía Velásquez

Por los problemas sociales que se encuentra atravesando Venezuela, la cuidad de Barquisimeto era la encargada de organizar la Serie del Caribe  La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) decidió  no efectuarla, buscaron otra plaza que cumpliera con los requisitos  para llevarse a cabo, días después lo inesperado sucedió, Panamá fue elegido para preparar este torneo que tiene décadas de disputarse.

Disposición de la Confederación que sorprendió al mundo del béisbol porque ahora se jugará con seis equipos por primera vez en la historia de estas competiciones,  Leñadores de Las Tunas (Cuba), Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela), Charros de Jalisco (México) y Toros de Herrera (Panamá).

Otorgarle la sede de Panamá no es nuevo, organizó tres ediciones de la Serie del Caribe (1952, 1956 y 1960), que en su primera etapa (1949-60) enfrentó a los campeones de Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. México y República Dominicana entraron como sustitutos de Cuba y Panamá en 1970, cuando comenzó la llamada segunda etapa del campeonato.

Pero esta distinción puede ser provechosa para otros países como Nicaragua y Colombia, que en el algún momento fuero oyentes pasivos en la Confederación, no podían ser parte de la tomas de decisiones, esperaron ser parte, que lo incluyeran en la Serie del Caribe.  Quizás no sea para sola esta edición que fuera parte de los clubes participantes.

Dependiendo de la actuación de la novena panameña en próxima Serie del Caribe pueden ver con buenos ojos de darle chance a Nicaragua y Colombia que sean miembro directo y no eliminarse entre ellos, porque perfectamente 8 conjuntos batallarían, significaría más audiencia, más dinero recaudado en derechos de transmisión, más países interesados, todo esto se traduce en un alto porcentaje de  utilidades para la Confederación.  Panamá, Colombia y Nicaragua en el 2020 buscarán un boleto para la Serie del Caribe, es bueno pero lo recomendable sería que sea establecido con 8 clubes.

Los Grupos fueron conformados por Cuba, México y Venezuela estarán en el grupo A, mientras que Puerto Rico, República Dominicana y Panamá lo harán en el grupo B. Cada equipo enfrentará dos veces a sus rivales de grupo en la ronda regular, entre el lunes 4 y el sábado 9, y los ganadores de cada zona avanzarán a la gran final del domingo.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *