Taiwán realiza encuentro para el Fortalecimiento de Capacidades ante Amenaza Naturales con Productores de Chontales

Nicaragua Al Día

En el Auditorio de la Delegación Departamental del Ministerio Agropecuario (MAG) en Juigalpa, Chontales, se realizó el pasado 20 de febrero un encuentro con Productores del Sector Forestal como parte de las actividades del “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Metadato SIG en Amenaza Naturales en Nicaragua” y que es ejecutado por Misión Técnica de Taiwán. En el encuentro participaron representantes de los Entes Gubernamentales del INTA, MGA, MEFCA, MAGFOR e INAFOR, el Experto de la Misión Técnica de Taiwán y productores de plantación, muebles de madera, hidrocarbono, turismo, comercio exterior y cooperativo forestal.

Dicho encuentro tiene como objetivo compartir experiencias en el uso de imágenes de satélites y tecnología de sistema de información para la prevención de desastres naturales, lo que permitirá que los productores del sector forestal y agrícola estén preparados ante cualquier amenaza natural.

Durante el evento, la Delegada Departamental de INAFOR Martha Miriam Lazo expresó que los productores del departamento de Chontales, sufren muchos problemas por culpa de los incendios forestales, pero que con este tipo de encuentro les brindarán las herramientas adecuadas para prevenirlos y combatirlos. Agradeció a la Misión Técnica de Taiwán, por el apoyo y por compartir sus conocimientos con los productores nicaragüenses.

Por su parte, el Ing. Mario Lin Gerente del Proyecto, realizó una presentación sobre el proyecto que está siendo ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua. También compartió su experiencia del uso de la tecnología satelital como apoyo para el sector forestal. Y realizó algunas recomendaciones como son el patrullaje con aplicación de móvil y uso las imágenes satelitales para la detección de cambios climáticos, uso de suelo y reforestación.

Los productores se mostraron muy anuentes a conocer y aprender más de las nuevas tecnología, que les ayuden a proteger sus propiedades y sus cultivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *