Construcción de túneles mejoraría el tránsito en dos vías de San José

Double Road Tunnels Tunnel Trees Clouds Lights Roads Full HD

Nicaragua Al Día

Especialistas en Obras Subterráneas se reunirán la capital de Costa Rica

San José, Costa Rica. La construcción de al menos tres pasos subterráneos con túneles mejorarían significativamente el tránsito de vehículos en San Jose y; de ese modo, se agilizaría y reduciría el tiempo de transporte de mercaderías junto con la movilidad de miles de personas que a diario ingresan en la capital.

De acuerdo con el Ing. Marlon Jiménez, Presidente de la Asociación Costarricense de Obras Subterráneas (ACROS), el desarrollo del país requiere, necesariamente, el uso adecuado del espacio bajo el suelo y; por ese motivo, esa organización “ha insistido en diferentes foros y espacios de participación sobre la importancia de esta estrategia. Desafortunadamente, no existe todavía una comprensión del beneficio directo que tendría para el país usar este importante recurso”.

“Baste citar dos o tres de ejemplos: una conexión mediante túneles entre la rotonda de las Garantías Sociales y el final de la autopista Florencio del Castillo, mejoraría enormemente el tránsito desde San José a Cartago y viceversa; un paso subterráneo por debajo de la carretera de circunvalación en las cercanías de la rotonda de la Hispanidad en San Pedro permitiría descongestionar significativamente ese sector; otra vía subterránea entre la ruta de Tres Ríos y Curridabat, a la altura de “La Galera” tendría un impacto muy positivo en la reducción del congestionamiento vial que sufren los conductores que a diario transitan por ese sitio” afirmó el Presidente de ACROS.

Las tecnologías para implementar sistemas de transporte masivo y obras subterráneas, como los túneles viales y de metro, se analizarán el próximo 28 y 29 de marzo durante el Segundo Congreso Costarricense de Obras Subterráneas que se llevará a cabo en hotel Crowne Plaza Corobicí.

El evento reunirá a especialistas de España, Colombia, México, Francia, Chile y Costa Rica quienes durante dos días presentarán, entre otros temas, casos de éxito en el uso del espacio subterráneo para mejorar la calidad de vida en la superficie  en ciudades de varias partes del mundo.

“Con el propósito de llamar la atención de las autoridades y de los tomadores de decisión, hemos lanzado la convocatoria para el Segundo Congreso Costarricense de Obras Subterráneas, CCROS 2019. Se trata de un espacio para el análisis técnico, financiero, legal y político del desarrollo del espacio subterráneo del país, para evaluar y conocer las oportunidades que este presenta e impulsar los mecanismos que permitan intensificar su uso para solucionar algunos de los graves problemas ambientales y de movilidad urbana que enfrentamos en la superficie del territorio nacional”, indicó Jiménez.

Solución viable

Una encuesta de la Contraloría General de la República reveló que el 25% de los costarricenses de la Gran Área Metropolitana tardan hasta dos horas al día para llegar a sus destinos. Además, hoy circulan cuatro veces más vehículos que hace 25 años, mientras que el número de costarricenses creció en un 60% (https://ojoalclima.com/en-costa-rica-nacen-mas-vehiculos-que-personas-desde-el-2006/)

Para el Presidente de ACROS en la actualidad existen muchas falsas concepciones y mitos en relación con el desarrollo de obras de infraestructura bajo el suelo.

“Estas condiciones no son muy distintas en el resto de la región, donde prevalece el mito -erróneo- de que las obras subterráneas son demasiado costosas y complejas, conclusión a la que se llega cuando no se realiza una adecuada valoración de los beneficios que se generan”, señaló Jiménez.

La organización del Congreso está abierta a todo público. Las personas que deseen conocer más detalles pueden ingresar en el site http://www.acroscr.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *