Permisos para sacar mascotas del país crecieron más del doble en apenas cuatro años

Nicaragua Al Día

En los primeros tres meses del 2019 en las Oficinas Centrales de  SENASA se tramitaron 894 autorizaciones

Durante todo el año pasado esa cifra llegó a 3 444

Congreso Mundial de Veterinaria finalizó en Costa Rica

San José, Costa Rica. Entre los años 2014 y 2018 la cantidad de trámites que se realizaron en las oficinas centrales del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) de Costa Rica para sacar mascotas fuera del país creció de 1 612 a 3 444 un aumento de un poco más del doble.

De acuerdo con cifras oficiales aportadas en las oficinas de esa entidad en Lagunilla de Heredia en el 2015 se entregaron 2 209 autorizaciones con el fin de exportar mascotas (perros, gatos y urones). Para el año 2017 esa cifra bajó a 1 764 y luego en el 2018 subió a 3 444 sin contar las gestiones realizadas en dependencias de SENASA en el interior del país.

Estas tendencias mundiales en temas como el bienestar animal fueron analizadas durante la edición 35 del Congreso de la Asociación Mundial de Veterinaria que finalizó ayer en el Centro de Convenciones de Costa Rica en Barreal de Heredia.

El evento reunió a unos 800 médicos veterinarios y especialistas de 61 países de todo el planeta quienes disertaron acerca de temas como “Microbiota: el órgano olvidado”, “Brucelosis: zoonosis desatendida en animales silvestres”, “Confort bovino y diseño de instalaciones lecheras”, “Manejo administrativo de clínicas”, “Uso de sistemas de información bovina” y “Protección de animales durante situaciones de desastre”, entre otros tópicos.

Los datos de SENASA establecen que las mascotas se trasladaron a los siguientes países: Bolivia, Guatemala, Honduras, Israel, Kenia, México, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, Japón y Panamá.

Además, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Curazao, El Salvador, Perú, República Dominicana, Rusia, Taiwán, Tailandia y Uruguay junto naciones europeas como España.

“Los requisitos que las mascotas deben cumplir para salir del país, están sujetos a los requisitos sanitarios que solicita el país de destino. Por ejemplo, para viajar a la Unión Europea el trámite demora aproximadamente 6 meses”, indica una nota oficial de SENASA.

Silvia Coto, Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, destacó que este incremento representa un “fenómeno global” a tono con un mercado creciente que se caracteriza, entre otros aspectos, por una mayor preocupación relacionada con el bienestar de los animales.

“La mascota se ha convertido en un miembro más de la familia; por eso, muchas personas viajan con ellas. Aparte cada vez es mayor la cantidad de alojamientos y hoteles que tienen el sello de “Amigables con las Mascotas” (Pet Friendly)”. En este campo los veterinarios jugamos un papel muy importante para asegurarnos que el animal viaje con las medidas de seguridad adecuadas”, precisó Coto.

Mercado pujante

José Daniel Seco, Gerente de la empresa Pet Lounge dedicada a brindar asesoría para sacar mascotas al extranjero precisó que desde que abrieron operaciones en el año 2012 cuando este segmento de servicios apenas empezaba a “despuntar”.

“Tenemos muchos clientes de los Estados Unidos quienes se vienen a radicar a Costa Rica porque se jubilan y la mayoría tienen mascotas. Igual personas ticas que sale a otras naciones por distintas razones ocupan asesoría en este campo. A la fecha hemos exportado unos 1 600 perros y gatos e importado como 1000 a mercados como Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelandia, Asia y Canadá, entre otras regiones”, declaró Seco.

El Gerente de Pet Lounge añadió que a diario reciben solicitudes para este tipo de gestiones de mascotas viajeras.

“Los costos son muy variables, por ejemplo, mandar un perro a Miami, Estados Unidos, anda entre 500 y 1500 dólares dependiendo de las características del animal”, explicó Seco.

Quienes deseen conocer más detalles del Congreso de la Asociación Mundial de Veterinaria 2019 pueden ingresar en https://wvac2019.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *