Gobierno Federal de los EE. UU. destaca trabajo de certificadora con operaciones en Costa Rica

Nicaragua Al Día

Cámara Nacional de la Agricultura Orgánica había criticado trabajo de PrimusLabs para clientes del sector piñero

San José, Costa Rica. El Gobierno Federal de los Estados Unidos (EE.UU.) mediante un boletín del Programa Nacional Orgánico (NOP, siglas en inglés) del Departamento de Agricultura (USDA) entregó un reconocimiento a la Agencia Certificadora PrimusLabs de ese país y que; además, se encuentra acreditada ante el Gobierno de Costa Rica porque presta servicios para un importante número de productores del sector piñero en la región de San Carlos.

De acuerdo con el boletín oficial –del pasado 24 de abril- del Servicio de Mercadeo Agrícola del NOP esa oficina Federal destacó el trabajo de PrimusLabs como una de las 8 organizaciones que recibieron el premio “Integrity” (https://content.govdelivery.com/accounts/USDAAMS/bulletins/2407797)

“El premio reconoce a los certificadores que regularmente van más allá de los requisitos básicos para proporcionar datos más completos sobre las operaciones certificadas a través de la base de datos de integridad orgánica de USDA (INTEGRITY). Una mejor información disuade el fraude, lo que ayuda a garantizar la confianza del consumidor en el sello orgánico USDA”, resalta la publicación oficial del Gobierno de los EE. UU.

El Gobierno de EE. UU. por medio del USDA/NOP tiene actualmente 80 agentes certificadores acreditados y autorizadas esas dependencias del Gobierno Federal de las cuales 48 ​​están basados ​​en ese país y 32 en naciones extranjeras.

Durante 30 años, PrimusLabs ha prestado servicio dedicado a miles de clientes en diversas industrias alimentarias, especialmente en producto fresco en diferentes áreas, entre ellas, como garantías mundiales de cumplimiento con las normas orgánicas.

Además, PrimusLabs fue el primer laboratorio de propiedad privada en los Estados Unidos que realizó análisis de residuos para efectos comerciales. Los profesionales en químicas de PrimusLabs poseen conocimientos únicos de las variadas y complejas matrices de los productos frescos, así también los niveles de tolerancia de pesticida para compañías globales que suministran mercados extranjeros. Igualmente, los químicos poseen experiencia en producción orgánica y en pruebas de detención de la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos​​ de EE. UU., básicas para la libre circulación de productos frescos en el mayor mercado de frutas frescas del mundo.

Igualmente, PrimusLabs posee la Acreditación de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 17025:2005 por su laboratorio de Residuos de Pesticidas en Santa María, California y en Costa Rica cuenta con el máximo reconocimiento para un organismo de certificación, emitido por el ente oficial costarricense de acreditación, ECA, INTE-ISO/IEC 17065:2013 bajo el registro OCP-10 (Primus Auditing Operations de Costa Rica)

Trabajo en suelo tico

En el caso de Costa Rica esa Agencia Certificadora –que en el pasado fue duramente criticada por la Cámara Nacional de la Agricultura Orgánica (CANAGRO)- brinda sus servicios de control y análisis a varios sectores agrícolas como la producción de piña en el cantón de San Carlos.

Humberto González, Ex Gerente de PrimusLabs en Costa Rica, destacó que el aval de las autoridades del NOP y del Departamento de Agricultura representa un reconocimiento a la labor ejecutada y el trabajo riguroso en favor del sector agrícola y sobre todo, un “espaldarazo” para quienes intentaron manchar el nombre del país y del buen trabajo de la empresa.

“En los últimos años hemos sido objeto de una gran cantidad de ataques de todo tipo emprendidos por personas que no tienen idea de esta materia técnica, pero ahora con este galardón que viene otorgado por entidades de prestigio esas malas intenciones se vienen al suelo y chocan con la verdad”, resaltó González.

Según el boletín oficial del NOP el Programa “Integrity” se lanzó en el año 2015 para que los datos de las operaciones orgánicas actuales y anteriores estén disponibles públicamente en línea desde cualquier lugar del mundo para los consumidores, certificadores, minoristas y cualquier persona que lleve alimentos del campo a las casas estadounidenses.

“La capacidad de confirmar rápidamente el estado de la certificación orgánica y otros detalles de una granja o negocio ayuda a los certificadores a apoyar a la comunidad orgánica en la prevención del fraude”, resaltó el boletín oficial del NOP.

Junto con PrimusLabs también recibieron el Premio Integrity 2019 las organizaciones: Agricultores Orgánicos Certificados de California, el Departamento de Agricultura de Colorado, los Certificadores de Agricultura Orgánica del Condado de Marin, la Asociación de Mejoramiento de Cultivos de Georgia y la Alianza Orgánica Global.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *