“Mujeres, madres y emprendedoras”, una iniciativa para fortalecer la economía de las familias

Nicaragua Al Día

Beneficiadas han fortalecido sus capacidades en cooperativismo, creación de fondos revolventes, control de actas y conformación de juntas directivas

Fomentar el emprendimiento entre mujeres de las comunidades en donde opera Cargill,  es  uno de los principales objetivos de la iniciativa “Mujeres, madres y emprendedoras”, a través de la cual se promueve el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades en temas de cooperativismo, creación de fondos revolventes, control de libro de actas, conformación de juntas directivas, entre otros.

“Mujeres, madres y emprendedoras”  es una iniciativa que forma parte del Proyecto de Responsabilidad Social Nutriendo el Futuro, que Cargill desarrolla en alianza con CARE Internacional y que ejecuta la Fundación Fabretto.

A través de esta iniciativa han sido capacitadas 100 mujeres de Masaya, Tipitapa y Chinandega. Durante los talleres, también se promueve el intercambio  de experiencias con otras mujeres que han sido exitosas en el desarrollo de sus emprendimientos.

Marcia Vargas, quien se desempeña como tesorera de la Cooperativa de Producción Agropecuaria de Mujeres de Veracruz, destacó las ventajas de estar organizada en una cooperativa, para  la crianza de ganado. “Ahora, sí tengo una necesidad o mis hijos, tengo de donde echar mano, sin tener que depender de bancos ni de nadie”, expresa satisfecha.

Vargas, quien compartió su experiencia de emprendimiento,  dijo que iniciar un proyecto no siempre es fácil, pero que gracias a su trabajo, hoy su hijo mayor es ingeniero industrial, y el próximo año su segundo hijo se graduará como ingeniero en computación.

“Mujeres, madres y emprendedoras”, es un espacio para fomentar el emprendimiento en mujeres de Ticuantepe, Masaya, Nindirí, Tipitapa y Chinandega.

El fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para el emprendimiento, busca  dar respuesta al poco reconocimiento al aporte económico de la mujer en la economía familiar y social, así como a la falta de oportunidades  para el acceso al financiamiento.

“Mujeres, madres y emprendedoras”  es una iniciativa que forma parte del Proyecto de Responsabilidad Social Nutriendo el Futuro, que Cargill desarrolla en alianza con CARE Internacional y que ejecuta la Fundación Fabretto.

A través de Nutriendo el Futuro se han generado 20 negocios liderados por mujeres entre los que se encuentran: pulperías, panaderías, distribuidoras de pollo, tiendas de ropa, entre otros. También gracias a la asistencia del programa 45 mujeres desarrollaron  sus planes de negocio y se han destinado  51 mil dólares como fideicomisos para 36 nuevos emprendimientos, que ya han sido financiados.

“Este programa es una muestra del compromiso que tenemos con el país.  Las 100 mujeres que han emprendido pequeños negocios no solo han mejorado sus vidas, sino también la de sus familias y sus comunidades”, aseguró María Nelly Rivas, Directora de Asuntos Corporativos Cargill Centroamérica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *