Misión Técnica de Taiwán, INPESCA y UNAN-León promueven el cultivo de peces marinos en Nicaragua

Nicaragua Al Día

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León,  se realizó el 11 de septiembre el “II Congreso Centroamericano – Salud de Cuerpos de Agua y Cultivo de Peces Marinos”, y donde la Misión Técnica de Taiwán hizo una presentación sobre el Proyecto de Maricultura. En la actividad participaron, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, el Presidente Ejecutivo de INPESCA Edward Jackson, la Delegada de MARENA en León Yaniree Álvarez, representantes de ADTE y FAO, expertos de Costa Rica y Honduras, estudiantes de la Universidad, protagonistas del proyecto y miembros de la Misión Técnica de Taiwán.

En la actividad, el Vicerrector Salazar dijo que este congreso tiene una gran importancia, ya que permitirá el intercambio de experiencias entre los participantes y los especialistas sobre los resultados obtenidos en las investigaciones sobre acuicultura. Señaló que en Nicaragua aún existen prácticas que amenazan la sostenibilidad de la pesca, en este aspecto, agradeció a la Embajada y la Misión Técnica de Taiwán por estar brindando apoyo a la UNAN-León a mejorar la tecnología del cultivo de pargos y por ayudar a los pescadores a aprender nuevas herramientas más amigables con la protección de los ecosistemas acuícolas.

Por su parte, el Embajador Wu mencionó que productos marinos como camarón, langosta y pepino del mar se han exportado bastante a Taiwán, el cual ha sido el primer mercado de exportación de Nicaragua en Asia. También dijo que Taiwán tiene más de 70 años de experiencia en Maricultura, por lo cual indicó que es un honor poder compartir todos esos conocimientos con los hermanos nicaragüenses. Subrayó que el Proyecto de Maricultura está trabajando con 5 cooperativas de pescadores los cuales están siendo capacitados en el cultivo de diferentes especies de peces.

Asimismo, el Embajador Wu resaltó que a través de la cooperación entre INSPESCA y la Misión Técnica de Taiwán, el 19 de septiembre del presente año en Laguna de Perlas, se inaugurará el primer laboratorio de cultivo de peces de Nicaragua, donde se cultivarán alevines de robalo para ser entregados a los pescadores y de esa forma mejorar sus ingresos familiares. Por último, destacó que Taiwán a través de la Misión Técnica de Taiwán está ejecutando 11 proyectos técnicos para apoyar el desarrollo y progreso de Nicaragua.

En tanto, el Presidente de INPESCA expresó que por mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se está trabajando en la diversificación de la pesca nacional. Especificó, que con la colaboración de Taiwán se están realizando importantes proyectos encaminados a cumplir ese mandato, como es el cultivo de peces en estanques y en jaulas, y próximamente con la apertura del laboratorio de robalo en Laguna de Perlas, que ayudarán a tener una acuicultura sostenible a nivel nacional y a garantizar el progreso económico de las familias y del país.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *