Jóvenes nicaragüenses se gradúan del curso CS50x.ni de Harvard

Nicaragua Al Día

Cuarta generación de graduandos recibe certificado de parte del Dr. David J. Malan, creador del curso en la Universidad de Harvard

Un grupo de 65 jóvenes nicaragüenses concluyó el curso CS50x.ni en programación informática, creado por la Universidad de Harvard e impartido en Nicaragua con el apoyo de la Universidad de Ingeniería (UNI) y Fundación Uno. El curso está basado en el programa CS50 “Introducción a las ciencias de la computación”, creado por el Dr. David J. Malan de la Universidad de Harvard quien asistió al acto de graduación en compañía de otros docentes de este prestigioso centro educativo.

El programa se imparte de forma gratuita e incluye clases virtuales y presenciales, así como un proyecto final basado en los conocimientos adquiridos. Este funciona desde hace tres años por iniciativa del Dr. Ernesto Fernández-Holmann, presidente de Fundación Uno quien colabora con el Dr. Malan para hacer accesible el programa en español, acondicionar las aulas de la UNI y capacitar a los docentes. Desde 2016, han sido entrenados 40 maestros y más de 1,000 estudiantes.

“A través del curso CS50x.ni, los jóvenes estudiantes no sólo aprenden habilidades y destrezas muy demandadas por el mercado laboral como son el conocimiento y manejo de lenguajes de programación; también aplican el pensamiento computacional para organizar lógicamente la información y proponer soluciones a situaciones cotidianas”, destacó el Dr. Fernández Holmann, presidente de Fundación Uno.

La cuarta generación de egresados del CS50x.ni recibió sus certificados de culminación del curso de parte del Ing. Néstor Gallo, Rector de la UNI, el Dr. Ernesto Fernández-Holmann y el propio Dr. David Malan, quien visita Nicaragua con frecuencia para promover la enseñanza de las ciencias de la computación.

El curso CS50 Introducción a Ciencias de Computación, es requisito en las Universidades de Harvard y Yale, siendo el curso de mayor demanda en línea en los Estados Unidos. Sus estudiantes desarrollan habilidades de programación y manejan conceptos como abstracción, algoritmo, estructura de datos, encapsulación, gestión de recursos, seguridad, ingeniería de software y desarrollo web.

Lanzamiento de nuevo curso Web50

Paralelo a esta graduación, este viernes 07 de noviembre, el Dr. Malan y su equipo lanzaron en coordinación con Fundación Uno y la UNI, lanzaron el curso Web50 que da continuidad al curso CS50 y que se concentra más en el diseño e implementación de aplicaciones para web, a través de lenguajes de programación como Python y JavaScript.

Para esta próxima edición 129 candidatos se han inscrito al curso con el objetivo de profundizar sus conocimientos en el diseño e implementación de aplicaciones para  web.

Este curso es ofrecido en línea, sin embargo Nicaragua es uno de los países latinoamericanos que ofrece el mismo en forma presencial apoyados por el equipo de Harvard y que contará con la asistencia presencial de los profesores Brian Yu & David Malan, titulares de la universidad estadounidense, quienes interactuarán con estudiantes y tutores del curso.

“Esta es la tercera vez que nos visita el Dr. David J. Malan y la cuarta vez que su equipo viene a trabajar en Nicaragua. Desde 2016 él aceptó colaborar con Fundación Uno y la UNI para compartir sus conocimientos y experiencias con todos estos jóvenes que están hoy aprendiendo herramientas avanzadas de informática y diferentes lenguajes de programación que les será de mucha utilidad en su vida laboral dentro y fuera del país”, explicó el presidente de Fundación Uno, Dr. Ernesto Fernández Holmann.

Este nuevo curso parte exactamente donde CS50 concluyó y ahondará sobre conceptos como adaptabilidad, experiencia del usuario, seguridad y diseño de bases de datos. Los egresados podrán afinar más sus conocimientos sobre programación informática y diseñar aplicaciones novedosas para la web.

“Nuestro interés es seguir apoyando a los jóvenes del país para que tengan mayor acceso a educación de calidad y a mejores oportunidades laborales”, asegura Marcela Sevilla Sacasa, Directora Ejecutiva de Fundación Uno.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *