Taiwán apoya el Desarrollo de la Agricultura Inteligente en Nicaragua

Nicaragua Al Día

En el Centro de Convenciones Olof Palme, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas y el Co-Director del INETER Vladimir Gutiérrez, presidieron la inauguración del “Encuentro sobre Agricultura Inteligente”, desarrollado dentro del “Programa de Investigación sobre Prácticas de Adaptación al Cambio Climático” con la coordinación entre el INTA, el INETER, el CIAT y la Misión Técnica de Taiwán. En el evento estuvieron presentes representantes del CIAT, PMA, FAO, funcionarios de Cancillería, INTA, MEFCCA, INETER, protagonista de los Bancos Comunitarios de Semillas (BCS), esposa del Embajador Cindy Wu, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante el acto, la Cra. Cárdenas manifestó que esta App representa un gran avance para continuar desarrollando las nuevas herramientas que ayudan a fortalecer las políticas de cultivo y de seguridad alimentaria del gobierno de Nicaragua. Detalló, que su uso permitirá que los productores tomen decisiones acertadas sobre los tiempos de cultivos, del uso de abonos para mejorar e incrementar sus cultivos. Aseguró que el empleo de estas nuevas tecnologías, permiten implementar nuevos mecanismos que aumentan la productividad de los granos básicos a nivel nacional. Por último, agradeció a Taiwán por compartir sus conocimientos, experiencias y avances con los productores, los cuales permiten seguir combatiendo la pobreza y el hambre.

Por su parte, el Co-Director Gutiérrez expresó que con la utilización de la agricultura inteligente, se fortalecen los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, que por mandato del Gobierno de Nicaragua se están ejecutando para el fortalecimiento de las capacidades agrícolas de los productores. Explicó que está aplicación cuenta con 4 funciones básicas como son mapa de fertilidad, guías municipales, calendario de cultivo y datos meteorológicos, todas con el propósito de acrecentar la productividad del arroz. Al finalizar agradeció a TaiwánICDF su valiosa colaboración para que estas nuevas tecnologías estén al alcance de los productores en cada rincón del país.

En tanto, el Embajador Wu recordó que hace menos de un año, la Misión Técnica de Taiwán firmó un convenio con el INTA, INETER y el CIAT para desarrollar la App Arroz Nica, la cual vienen a fortalecer el proyecto del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de elevar la productividad y rendimiento de la producción y así garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses. También, resaltó que el uso de dicha App permite mejorar la rentabilidad del cultivo de arroz, protege el medio ambiente, ayuda a incorporar a los jóvenes al sector agrícola y sobre todo ayuda a mejorar la calidad de vida de los productores.

El Embajador Wu dijo, que con el lanzamiento oficial de la aplicación “Arroz Nica” todos los agricultores nicaragüenses podrán favorecer sus cultivos de arroz, así como de cualquier otro grano. Taiwán seguirá apoyando al Gobierno de Nicaragua con la cooperación técnica para el beneficio del pueblo nicaragüense.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *