Crecimiento de automatización plantea nuevos riesgos corporativos

Nicaragua Al Día

Evento en Ciudad Panamá reunió a casi 200 profesionales del sector bancario, seguros, aviación, naviero, gubernamental y “retail”, entre otros

Ciudad Panamá, Panamá. La automatización de los procesos de toma de decisiones, junto con la digitalización de las gestiones diarias en las corporaciones, plantea nuevos riesgos para la seguridad especialmente en el manejo de información sensible como datos financieros o de salud, solamente para citar dos ejemplos.

De acuerdo con Julio R. Jolly Moore, Socio Director de Global Advisory Solutions (GLOADSO), la creciente irrupción de las herramientas tecnológicas en el quehacer de las empresas públicas o privadas obligara a redoblar los esfuerzos para reducir la posibilidad de usos inadecuados que propicien hechos delictivos como el fraude o la suplantación de identidad.

“Las empresas deben estar preparadas para mayor automatización.  En el futuro se empezarán a ver cada vez menos procesos manuales y más integración de trabajo desde diferentes ubicaciones geográficas.  Es decir, habrá menos centralización y más trabajo de múltiples personas en múltiples ubicaciones para luego ensamblar un producto o entregar un servicio.  Esto presenta un fuerte riesgo en términos de comunicación, seguridad y control sobre aquellas actividades que están fuera de nuestro alcance físico”, explicó el Socio Director de GLOADSO.

El impacto de la automatización y la digitalización empresarial se analizó en el evento “La nueva era de la auditoría interna” que GLOADSO, junto con Wolters Kluwer (creadores del software TeamMate), llevó a cabo en Ciudad Panamá.

La cita reunió a unos 200 especialistas en auditoría interna –y otras profesiones relacionadas- de sectores como banca, seguros, aviación, naviero, gubernamental y “retail”, entre otros.

Nuevo perfil

Jolly Moore indicó que el “futuro de auditoría interna estará determinado por el crecimiento y camino del negocio internacional. Hoy en día se habla de conceptos como Big Data, Machine Learning, robótica y Data Analytics con tal normalidad, que debemos considerarlos como parte del plan de trabajo regular”.

“Estos conceptos, acompañados de nuevas metodologías como “auditoría ágil” representan el futuro de la profesión.  Los auditores internos deben evolucionar y ampliar su rango de acción para prevenir riesgos en vez de corregir solamente”, afirmó el Socio Director de GLOADSO.

Los asistentes al encuentro en Ciudad Panamá conocieron el uso de herramientas de software como TeamMate+ que ayuda a documentar y evidenciar los procesos de auditoría interna como: la evaluación anual de riesgos o el seguimiento de recomendaciones.

“Podemos minimizar el impacto de posibles peligros sobre el negocio, así como la probabilidad de que se materialicen.  Esto se logra a través de un buen ambiente de control interno.  Al revisar la eficiencia de los controles existentes, promoviendo internamente que el personal operativo y ejecutivo siga las reglas del negocio para que pueda crecer de manera segura y controlada”, destacó Jolly Moore.

Para conocer detalles más específicos del evento en Ciudad Panamá los interesados pueden llamar al tel + 507-3923200 o escribir al correo electrónico info@gloadso.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *