CCEN inaugura exposición sobre el caricaturista gallego “Castelao”

Nicaragua Al Día

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), la Xunta de Galicia y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester invitan a la exposición “Castelao grafista”, una propuesta que reúne una amplia selección de las múltiples facetas desarrolladas por Castelao (Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Rianxo, A Coruña, 1886 – Buenos Aires, 1950), caricaturista, columnista, escritor y pintor gallego considerado uno de los creadores más singulares de su época.

La exposición será inaugurada el 16 de enero a las 7:00 PM y estará abierta al público desde el 17 de enero al 28 de febrero. Puede ser visitada de lunes a viernes, de 9:00 AM a 5:00 PM.

Con esta exposición se busca dar a conocer y difundir la obra y el pensamiento de Castelao en el mundo, un caricaturista dibujante, ilustrador, columnista, escritor, pintor, escenógrafo, ensayista, historiador, etnógrafo, teórico y político, cuya obra, en su natal Galicia, es considerada “Bien de interés cultural inmaterial”.

Castelao combinó durante años los dibujos con las pinturas, algunas de gran formato, con las que participó en exposiciones colectivas y realizó varias muestras individuales. A principios de la década de 1920, la pintura cedió terreno a las colaboraciones gráficas que se convirtieron en su principal actividad.

Sobre la expo

“Castelao grafista” comprende una selección rigurosa de un centenares de obras que muestran su progresivo compromiso ético, social y político, pero también sus recursos plásticos y cómo culmina la definición de su lenguaje en el encuentro entre texto e imagen: desde las colaboraciones en la revista Vida Gallega a las ilustraciones en las que el texto adquiere un protagonismo ascendente que sintetiza en colaboraciones que, bajo el título genérico de Cousas, pueden ser vistas como propuestas humorísticas pero también como reflexiones de fondo social.

Esta exposición sobre la obra y el pensamiento de uno de los creadores gallegos más singulares ha sido mostrada en ciudades de los cinco continentes, haciéndolo más visible internacionalmente y estableciendo una red de bibliotecas en las que se pueda consultar y estudiar su obra, entre ellas la Biblioteca/Mediateca del CCEN donde está disponible una colección 6 volúmenes que compendia la obra de Castelao.

Para el CCEN esta exposición se enmarca en su programa de Fomento de la presencia y conocimiento de creadores, artistas, agentes culturales y científicos españoles, tanto en los grandes eventos internacionales como en los circuitos locales de promoción de la cultura y la ciencia en Nicaragua.

Información del evento

Exposición “Castelao grafista”
Inauguración:
Jueves 16 de enero
Lugar: CCEN
Hora: 7:00 PM
Entrada gratuita

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *