Cooperativas de mineros artesanales tendrán sistemas contables y financieros propios

Nicaragua Al Día

Sistemas ayudarán a modernizar la gerencia de las cooperativas de Bonanza y Rosita.

Cinco cooperativas de minería artesanal de Bonanza y Rosita que forman parte del modelo Bonanza, implementado por HEMCO, contarán con un sistema de información gerencial propio, diseñado a partir de sus propias necesidades y con el cual podrán procesar y analizar datos contables y financieros, de productividad y de los socios de la cooperativa (ingresos, pago de impuestos y accidentes).

El sistema, conocido como SIG Minero, fue presentado a las cooperativas de minería artesanal y será implementada en Coopromive y Coompimbon, de Bonanza; y Coamnues, Comiamca y Coopmigena, de Rosita. Esta iniciativa forma parte del proyecto de fortalecimiento de los gobiernos corporativos, impulsado por la Gerencia de minería artesanal de HEMCO.

“Con esta iniciativa, contribuimos a modernizar la administración y gerencia de las cooperativas, que es un paso muy importante en la organización y formalización del sector y por ende, para realizar una minería artesanal bien hecha y responsable”, añadió Gary Downs, Gerente de minería artesanal.

Donald Vanegas, consultor independiente y experto en PYMES, quien está a cargo de la creación y desarrollo del SIG Minero, afirmó que el sistema permitirá a las cooperativas monitorear la gestión gerencial por medio de informes de indicadores claves agrupados en tres grupos como son las finanzas, productividad y lo que llamamos, impacto, que está vinculado a los datos de los socios.

“Los indicadores de impacto serán alimentados con estados financieros, colillas de pagos a socios, fichas de socios y registros de accidentes, tanto actuales como históricos. Adicionalmente, el SIG Minero estará alojado en un sitio web cuyo costo de administración será asumida un año por HEMCO y después será traspasada a las cooperativas”, agregó Vanegas.

De igual modo, los socios podrán tener acceso desde un teléfono móvil a los reportes que el sistema genere gracias a una aplicación. Tras la presentación y aprobación del sistema, el siguiente paso fue capacitar a los contadores de las cinco cooperativas, quienes ingresarán los datos al SIG y podrán obtener informes financieros para tomar decisiones.

El proyecto de fortalecimiento de los gobiernos corporativos de las cooperativas también ha contemplado diagnósticos organizacionales, realización de sesiones FODA (para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y la elaboración de la misión, visión y objetivos de las cooperativas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *