Se presentan avances del Proyecto de Plátano de la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua

Nicaragua Al Día

En el INTA CNIA, el Embajador de la República China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu junto a la CoDirectora del INTA Claudia Cárdenas y Cro. Alejandro Madariaga, Director de Sanidad Vegetal de IPSA, presidieron este 20 de febrero la presentación de los resultados del Avance del “Proyecto de Plátano en Nicaragua”. En dicho evento participaron funcionarios y técnicos del INTA, MEFCCA, protagonistas y productores del proyecto, representantes de Misión Técnica de Corea, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

La Co-Directora del INTA, resaltó que en un año y medio de ejecución del proyecto, ya se han obtenidos significativos resultados que han mejorado la producción a nivel nacional. Expresó que gracias a las experiencias y conocimientos compartidos por los expertos de Taiwán, los productores del país han fortalecido sus capacidades técnicas de cultivo y aprovechamientos de recursos. Señaló que a través del establecimiento de centros de producción de vitroplantas de plátano, los agricultores tienen acceso a semillas y plántulas de alto rendimiento y calidad, ayudándolos a incrementar la productividad de sus cultivos. Agradeció la colaboración de los hermanos de Taiwán, que día a día trabajan junto a los campesinos para desarrollar e incrementar la productividad del sector agropecuario nicaragüenses.

Por su parte, el Embajador Wu señaló que el Proyecto de Plátano es muy importante para los nicaragüenses, ya que este representa junto al banano y al guineo un complemento vital de su alimentación y nutrición. Dijo que el cultivo de plátano representa una alternativa para la diversificación de las fincas y de la economía creativa campesina. Asimismo, destacó que en el año 2019 se produjeron 350 mil plántulas de plátano y que para este año se producirá el doble, resaltando que la meta es cultivar un millón de plántulas en poco tiempo, para lograr la industrialización de dicho producto.

También, comentó que en los años 70 Taiwán sufrió una devastadora plaga que arrasó con los cultivos de banano, pero que a raíz de eso cuenta con los mejores expertos en el combate de plagas como el mal de Panamá. Aseguró que los técnicos y expertos de la Misión Técnica de Taiwán tienen la voluntad de trabajar y compartir sus conocimientos con los productores para combatir esta enfermedad. Por último, afirmó que Taiwán seguirá impulsando junto al INTA y al MEFCCA, el desarrollo y la productividad del plátano en Nicaragua.

Entretanto, el Director Alejandro Madariaga explicó que por orientaciones del Gobierno de Nicaragua, se está ejecutando la estrategia nacional para elevar la productividad del plátano, banano y guineo, y en esa ardua labor el apoyo y cooperación de Taiwán está siendo vital, para fortalecer los conocimientos para el combate de plagas y para el incremento de la productividad de tan importante cultivo, beneficiando directamente a miles de familias productoras en todo el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *