La campaña Vamos a leer, leer es divertido presenta innovadora plataforma digital educativa para formación de docentes

Nicaragua Al Día

Luego de 11 años de trabajo sostenido por mejorar la calidad de la educación de niños y niñas en Nicaragua, la campaña de lectura “Vamos a leer, leer es divertido” sigue aportando al aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes nicaragüenses.  A partir de Junio de este año a través de una innovadora plataforma en línea que brinda recursos formativos, didácticos y de bibliografía a docentes de los primeros grados de primaria.

Este es el primer sitio web en Nicaragua que ofrece cursos en línea para docentes.  Este esfuerzo formativo ha iniciado con un primer curso cuyo objetivo es brindar oportunidades  a los maestros y maestras nicaragüenses de dominar metodologías y ejercicios para una enseñanza eficiente de la lecto escritura. Actualmente, más de seiscientos  docentes de todo el territorio nacional están inscritos y participando en este primer curso.  De acuerdo a palabras de una de ellas: “este curso me está dando oportunidades para enseñar mejor a los niños y niñas de mi grado y agradezco mucho esta oportunidad de formación”.

La plataforma en que se está impartiendo el curso se llama diviértete-leyendo.com.  Se   ha planeado impartir más cursos en la misma los cuales como este primero que está en marcha,  usarán herramientas metodológicas multimedia para el aprendizaje.  Entre esas herramientas hay videos, cuestionarios interactivos, bibliografía y lecciones prácticas. La plataforma a través de este primer curso y los próximos tiene por propósito promover que los docentes aprecien la importancia para la enseñanza de incorporación la diversión y una pedagogía lúdica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el primer curso brindado en la plataforma se están desarrollando los siguientes contenidos de lectoescritura: La importancia de la conciencia fonológica, y el conocimiento alfabético; la escritura como mecanismo de expresión y comunicación creativa; la fluidez lectora, y el aprendizaje del vocabulario,  y las herramientas para elevar la capacidad de comprender lo escuchado y lo leído entre los estudiantes.

Un docente capacitado puede contribuir a que sus  estudiantes aprendan más y mejor.  Dado que las escuelas inscritas en la campaña de lectura son en su mayoría rurales y/o de territorios marginados, con ese curso se está dando a los docentes oportunidad de  garantizar que sus estudiantes -quienes provienen de hogares en los cuales no hay libros ni cultura lectora–, puedan leer y disfrutarlo.

Saber leer y escribir es una habilidad esencial para continuar aprendiendo de por vida, así como para comunicarse y divertirse sanamente.  Por ello, esta plataforma educativa es muy relevante para la campaña de lectura, pues a través de ella se espera contribuir a que docentes y estudiantes nicaragüenses tengan una formación de calidad, y amplíen sus  horizontes y sus chances de obtener un mejor futuro”.

Sobre la campaña de lectura:

La campaña de lectura “Vamos a leer, leer es divertido” se impulsa desde 2010  por un conjunto de organizaciones y fundaciones que por muchos años trabajan apoyando la educación en los diferentes municipios de Nicaragua.  Trabaja por mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas, sobre todo las más alejadas de las zonas urbanas.

Las organizaciones miembros de la campaña de lectura son: Grupo Pellas, Save the Children, La Cuculmeca, Fundación Uno, Libro para Niños, Comunica, Fabretto, Fe y Alegría, AMCHAM, Cesesma, Fundación Terra, Chinandega Promotora Cultural, Loto, Rayo de Sol, Vientos de paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *