UAM impartirá diplomado en Diagnóstico por Laboratorio Clínico

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

El programa, dirigido a médicos generales y especialistas, será impartido de manera virtual.

La Facultad de Medicina de la Universidad Americana, UAM, dará inicio a la primera edición del diplomado en Diagnóstico por Laboratorio Clínico, creado para estudiantes de los últimos años, médicos generales y especialistas interesados en actualizar conocimientos en la interpretación de resultados de laboratorio.

El alto grado de tecnificación en los laboratorios clínicos hace necesaria la actualización continua del personal médico para dominar la variedad de pruebas existentes. Con este diplomado se pretende aportar agilidad y seguridad en la interpretación de resultados para sacarle el máximo provecho a los datos de las muestras biológicas más habituales.

Los médicos participantes del diplomado podrán fortalecer sus conocimientos en Microbiología, Fisiología, Patología y Química Clínica.

“Todo medico debería conocer a profundidad el significado de cada uno de los parámetros que encontramos en los resultados de laboratorio, que, junto a una clínica adecuada, orientan al diagnóstico certero. Además, que nos permite dirigir de manera correcta los exámenes complementarios que necesite el paciente para su buena evolución”, señala el decano de la Facultad de Medicina, doctor José Ernesto Cruz.

Habilidades profesionales

 De acuerdo con el plan de estudio, los participantes también aprenderán los parámetros que se pueden analizar por citometría de flujo y las variaciones que se producen en relación a los valores normales y que dan origen a diversas patologías o representan una manifestación hematológica de enfermedades que afectan al paciente.

Estarán en la capacidad de interpretar las diferentes pruebas diagnósticas de acuerdo al tipo de parasitosis para correlacionar el cuadro clínico y resultados de laboratorio para un acertado manejo terapéutico, así como analizar los perfiles de pruebas bioquímicas, sus valores normales y los factores preanalíticos que pueden interferir en los resultados para un mejor diagnóstico clínico.

Docentes especialistas

El claustro docente que impartirá el curso está conformado por ocho médicos especialistas en distintas áreas quienes compartirán con los participantes del diplomado sus experiencia y conocimientos.

Tome nota

El diplomado se impartirá de manera virtual en la modalidad sabatina de siete de la mañana a mediodía y tendrá una duración de ocho meses.  Si está interesado en obtener más información, puede escribir al correo dpec@uam.edu.ni o visitar el sitio web: https://posgrado.uam.edu.ni/diplomado-en-diagnostico-por-laboratorio-clinico/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *