Estudios y turismo: aliados del bienestar de los nicaragüenses

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

Investigación arrojó datos sobre el aporte de diferentes categorías de consumo al bienestar de los centroamericanos.

Destacan, estudiar y vacacionar, además de tecnología y telecomunicaciones.

Estudiar o pagar los estudios de alguien es la categoría que más aporta al bienestar en los nicaragüenses, con una calificación en promedio de 7,14 de 10. Este estudio ejecutado por CCK, se realizó con una encuesta digital entre 101 nicaragüenses, hombres y mujeres mayores de 18 años. Destaca también la categoría vacacionar como la segunda categoría mejor evaluada en las diferentes dimensiones del bienestar con 7,12 de 10 en promedio.

La investigación se realizó con base en el modelo teórico PERMA desarrollado por Martin Seligman y sus colegas en la Universidad de Pennsylvania, que define y mide el bienestar a partir de 5 dimensiones: emociones positivas, involucramiento o entusiasmo, relaciones, propósito y sentido; y finalmente, metas y logros.  En términos generales, los nicaragüenses encuestados reportaron en promedio 6,2 de bienestar en una escala del 0 al 10.

Los resultados

“La tendencia de buscar mayor bienestar se mantendrá en aumento, pues las personas seguirán haciendo preguntas más profundas sobre su relacionamiento con los demás, sus sentimientos, el sentido de su vida y los logros alcanzados” indicó Diana Quirós, líder de Data Meaning, unidad especializada de investigación de CCK que se encarga del análisis de tendencias y comprensión de las audiencias meta.

Los resultados han destacado 3 importantes hallazgos que permiten entender qué les aporta un mayor nivel de bienestar a los nicaragüenses para conectar con ellos:

  1. Estudiar es una categoría que ofrece mayor bienestar.
    Estudiar o pagar los estudios de alguien más es la categoría mejor evaluada con 7,7 de 10 en promedio en sus cinco dimensiones. Es interesante que esta categoría aporta bienestar a los nicaragüenses desde una perspectiva momentánea, como lo es la de emociones positivas y otra más de trascendencia como el propósito y sentido.
  1. Vacacionar es bienestar desde todas sus dimensiones.

Vacacionar y hacer turismo es la categoría que más bienestar aporta ya que genera bienestar desde las cinco dimensiones PERMA del bienestar. En ese sentido, la búsqueda de bienestar integral en el turismo es tan fuerte que aun en momento de crisis se destaca.

  1. Las telecomunicaciones y el streaming aportan al bienestar de una manera diferenciada a otras formas de consumo.

En términos generales, el consumo se asocia mayoritariamente a las emociones positivas. Sin embargo, la tecnología y el streaming son dos de las categorías que producen entusiasmo e involucramiento y aporte a sus relaciones de manera prioritaria.

“Aunque el bienestar es una construcción subjetiva, las marcas y organizaciones pueden participar en el florecimiento de las emociones positivas, el involucramiento y entusiasmo, el relacionamiento y la búsqueda de sentido y alcance de metas de las personas” indicó Pilar Ríos, Socia y VP de Nuevos Negocios y Marketing de CCK. “Este esfuerzo permitirá conectar con sus audiencias como nunca se había hecho, con un nuevo contexto marcado por la pandemia, pero con múltiples oportunidades para acercarse y relacionarse para aportarles bienestar” concluyó la experta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *