Finanzas personales: recomendaciones para cuando no usamos efectivo

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

Por: Maximiliano Chief Financial Officer – SAP LAC North

Durante los últimos años, el aumento en la digitalización de los procesos bancarios ha transformado los métodos de pago de los ciudadanos. Cada vez más personas han entendido que medios digitales de pago como tarjetas débito y crédito son una buena alternativa para manejar su dinero, dejando de lado el efectivo como método de pago predilecto. Un informe de Minsait Payments de 2019 reveló que, desde 2018, el uso de efectivo se redujo significativamente, pasando del 93,6% al 80,5% en el año siguiente.

Sin embargo, la pandemia mundial aceleró un proceso que hasta el inicio de la cuarentena obligatoria crecía de manera paulatina. La gente debió quedarse en casa y comenzar a adquirir productos y servicios por medio de sitios web, lo que motivó de inmediato la adquisición de esos medios de pago digitales para múltiples compras que antes se realizaban con dinero en efectivo.

De hecho, el análisis realizado por la firma Bain & Company reveló que seis de cada 10 colombianos modificó sus hábitos de consumo y pasó del uso del efectivo al pago en línea con tarjeta. Esto también se encuentra altamente relacionado con el crecimiento del e-commerce durante lo corrido del 2020, pues según la consultora KPMG de México más de 10 millones de personas de América Latina empezaron a adquirir productos en línea.

No obstante, el manejo cada vez más intensivo de dinero electrónico trae también otros retos para nuestras finanzas personales. Tal como se ha hablado por años de llevar registro de cuentas, gastos, compras, entre otros, cuando lo hacemos por efectivo, a la hora de manejar dinero a través de medios digitales también se mantienen estas dinámicas. A continuación, presentamos algunas recomendaciones al respecto.

Tenga claro su presupuesto mensual

Si bien es cierto que al iniciar el mes hay claridad de cuánto dinero se debe destinar para cubrir las obligaciones y cuánto para gastos extra, con el paso de los días esta puede ir perdiéndose. El no tener la noción de la cantidad que gastamos puede complicar la tarea de registrar los gastos, por eso es importante que, aunque no retire el dinero en efectivo, haga un registro detallado del dinero que gasta en obligaciones financieras y gastos extra del mes.

Para ello lo más recomendable es que utilice herramientas de registro de cuentas, como aplicaciones móviles o software en línea, que en muchos casos tienen opciones gratuitas. Esto es muy común hoy en las compañías, en las cuales los empleados deben llevar un detalle pormenorizado de todo lo que adquieren para que las cuentas sean más fáciles de sacar a final de mes. Entonces, podemos asumir esas mismas prácticas corporativas para nuestras finanzas personales y así el resultado será óptimo.

Sáquele provecho a los servicios digitales

Hoy en día son muchas las aplicaciones bancarias que ofrecen servicios como ‘el monedero’, ‘el bolsillo’ o ‘el colchón’ y que te ayudarán a destinar su dinero para el pago de los gastos obligatorios, para ahorrar o para tener dinero extra reservado. Esto también le permitirá controlar lo que gasta e incluir nuevas prácticas de ahorro y control financiero en su vida.

Configure las alertas de su banco

En tiempos anteriores, las alertas del banco no eran tan necesarias, ya que muchas de nuestras compras las hacíamos con dinero en efectivo y eso nos permitía ser conscientes de lo que gastábamos. Una manera eficiente de saber cuánto hemos gastado durante el mes, es configurar las alertas bancarias a la hora de hacer cualquier tipo de transacción.

Para ello, solo necesita comunicarse con su banco y ver qué opciones le ofrece. Esto no solo le permitirá llevar el registro de los gastos, sino que también le dará la posibilidad de tener el control sobre sus finanzas y evitar cualquier tipo de fraude o robo. Una de las formas más prácticas es recibir una notificación al celular o al correo electrónico cada vez que se ejecute un movimiento bancario y, de esta manera, poder hacer cuentas a fin de mes con el fin de evitar que un pago no se registre.

Haga un control de sus gastos semanalmente

Aunque suena excesivo, no está de más. Llevar el control semanal de tus egresos te permitirá saber cuánto dinero del presupuesto mensual te queda y te ayudará a organizar o reevaluar los gastos y pagos que aún te faltan por hacer. Para esto, puedes revisar el historial de tus gastos a través del sitio web de tu banco o a través de la aplicación móvil y así sabrás con exactitud el dinero que gastas semana a semana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *