COCA COLA FEMSA impulsa programa de inserción laboral para personas con discapacidad

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

Programa inició en 2019 e incluye la contratación de la primera persona con discapacidad, así como la capacitación del personal de la planta en Managua sobre temas de inclusión

Bajo el pilar ADN KOF, primero la gente y con personal motivado y capacitado, Coca-Cola FEMSA impulsa el Programa KOF Incluye en Nicaragua, con el objetivo de contribuir a la sensibilización sobre la contratación de personas con discapacidad.

El Programa KOF Incluye inició en mayo de 2019, como un compromiso para incorporar a una persona con discapacidad en la planta de Managua, para lo cual la compañía inició un proceso integral con la etapa de concientización de todos los colaboradores que incluyó capacitación en lenguaje de señas con el acompañamiento de la Fundación Yo puedo ¿Y Vos?

Eveling Donaire, gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA, explica que el programa de inserción laboral está alineado a la cultura organizacional de la compañía, donde el capital humano es lo más importante y por ello la visión del programa es crear una fuerza de trabajo y espacio incluyente para todos donde cada colaborador pueda alcanzar su máximo potencial en un ambiente sin discriminación.

“Con este programa hemos dado un gran paso que no solo ha impactado a la compañía, sino que ha impactado a la sociedad. Queremos abrir espacios para que las personas con discapacidad puedan encontrar oportunidades en el ámbito laboral. Estamos convencidos de que, rompiendo estos paradigmas, otras empresas se sumarán al cambio”, indica Eveling.

La estrategia de este programa se sostiene en tres pilares de inclusión y diversidad: fomentar el comportamiento de liderazgo inclusivo, promover la inclusión y diversidad de talento y generar un ambiente de trabajo abierto y flexible.

Maricel Álvarez Chavarría, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA en Nicaragua, explica que el programa también incluyó el mapeo de un socio local en el tema de inserción laboral, en el cual resultó seleccionado Los Pipitos, asociación de padres de familia con hijos con discapacidad, con más de 30 años de experiencia.

“En Coca-Cola FEMSA impulsamos el respeto y desarrollo integral de nuestros colaboradores, y buscamos contribuir a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión del talento de las personas con discapacidad, creando ambientes libres de discriminación”, agrega Maricel.

De forma paralela al proceso se inició una campaña de inclusión laboral para sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de contar con personas con discapacidad en la planta y reconocer el talento que pueden aportar a la organización.

Yanira Quezada, quien formó parte del proceso de reclutamiento, indicó que la experiencia ha sido muy enriquecedora y que reafirma su compromiso de trabajar en Coca-Cola FEMSA y formar parte del programa de inclusión laboral de personas con discapacidad.

“Empezamos primero con nuestros gerentes, seguido de nuestra gente de recursos humanos y luego todo el personal, porque el Programa KOF Incluye nos ayuda a cambiar la cultura de nuestra compañía y nuestro entorno, sabemos que en Coca-Cola FEMSA las cosas se hacen diferentes y eso nos motiva a todos”, explica.

Durante el reclutamiento, el personal a cargo contó con el apoyo de un intérprete de señas que les permitió a los candidatos poder expresarse y hacer sus consultas durante las entrevistas.

¡Bienvenido Marvin!

Fue así que luego de un proceso de reclutamiento se seleccionó al joven Marvin Serrano, quien tiene discapacidad auditiva.

Marvin fue acogido en un ambiente de compañerismo en la planta y motivado a integrarse a su trabajo en el área de producción, como ayudante general de línea. Desde su ingreso ha tenido un buen desempeño y se ha integrado a la empresa con el apoyo del personal.

La capacitación de los colaboradores ha sido vital en el proceso de integración de Marvin y en especial que hayan aprendido el lenguaje de señas en “nicaragüense” para interactuar juntos.

“Estoy muy feliz de trabajar en la empresa Coca-Cola FEMSA y poco a poco voy apoyando”, comenta Marvin en lenguaje de señas, en un vídeo en el que también sus compañeros de trabajo le comparten mensajes de bienvenida en lenguaje de señas, aprendido durante el proceso de inserción.

“Lo más importante es la transformación cultural, entender que no hay obstáculos para romper barreras. En Coca-Cola FEMSA estamos dando ese ejemplo para que poco a poco otras empresas puedan hacer lo mismo”, agregó Yanira.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *